AMLO pide garantizar derechos a delincuentes porque “son seres humanos que merecen nuestro respeto”

No tenemos ninguna duda de que todo lo que dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede ser usado a su favor o en su contra, y por supuesto que su más reciente comentario es uno más de su interminable lista. Lo que pasa es que el mandatario ha pedido a la Guardia Nacional que evite la violación de los derechos a los delincuentes, pues a pesar de todo “son seres humanos que merecen nuestro respeto”.

AMLO-puentes-fechas-historicas

Foto: Presidencia.

Esto ocurrió el pasado 15 de febrero cuando AMLO acudió al municipio de Tepatitlán de Morelos, en el estado de Jalisco, para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional. Durante una charla que tuvo con los integrantes de dicha institución, López Obrador les recordó que la creación de la Guardia Nacional fue para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, por lo cual deben medir el uso de la fuerza contra los que comentan crímenes. 

“Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites, básicamente es para la legítima defensa”, mencionó AMLO durante la charla que se dio en una de las aulas del cuartel, en donde agregó que se tienen que seguir preparando a los elementos de la Guardia Nacional para saber cómo actuar correctamente contra los delincuentes. 

“Sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos, pueden ser los delincuentes hasta familiares, hermanos, primos que se fueron por el camino equivocado de las conductas antisociales”, expresó el mandatario, dejando en claro que durante su mandato ya no usarán contra los delincuentes la política de “mátalos en caliente”, la cual utilizaban los gobiernos pasados.

Ahí mismo López Obrador mencionó que ya no se permitirá que jueces locales o federales dejen en libertad a los presuntos delincuentes con el pretexto que de la averiguación se integró de manera incorrecta: “Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre. Y esos jueces deben de pensar que son otros tiempos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es nada más decirles que ya se acabó la corrupción… no vamos a tolerar la impunidad, que queremos vivir en un México con legalidad,  con justicia”, dijo.

AMLO pide garantizar derechos a delincuentes porque “son seres humanos que merecen nuestro respeto”

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM