Lo que parecía una buena noticia para la iniciativa privada, luego que el gobierno de AMLO se ha negado a extender su apoyo económico al sector para sortear la crisis pandémica, rápido se esfumó y quedó en la aceptación de “un malentendido” por parte de los empresarios.

El domingo por la tarde, por medio de un comunicado, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había hecho acuerdo con los grandes empresarios del país para dar créditos por hasta 12 mil millones de dólares. Esto, en beneficio de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs)… y con el aval del gobierno federal.

Sin embargo, en la mañanera, AMLO criticó la medida anunciada por el sector privado… no por el acuerdo en sí, sino por haberse atrevido a asegurar que éste contaba con el aval de su gobierno. Cabe señalar que esta postura “sorprendió” a los empresarios, ya que al darse a conocer el acuerdo hasta felicitaciones de Marcelo Ebrard habían recibido.

No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes (…) ¿cómo se hace un acuerdo y ahora (piden) que Hacienda lo avale ¿Qué, estamos de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”.

AMLO-decreto-coronavirus-nuevas-medidas
Foto: Presidencia.

De acuerdo con AMLO, su administración no fue tomada en consideración para llegar al acuerdo entre el BID Invest y la iniciativa privada de México… y mucho menos para que en dicho acuerdo se metiera a la Secretaría de Hacienda, dando la impresión de que siempre sí habría recursos para “salvar” a los grandes empresarios del país.

“BID invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, y el Consejo Mexican de Negocios (CMN) anuncian un acuerdo que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y crédito Público para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyas a las MiPYMEs) de México”, aseguraba el comunicado dado a conocer el pasado domingo.

“El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPYMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla ya tasas atractivas, agrega el comunicado.

coronavirus-mexico-covid-economia-impacto-emprendedores-pymes
Foto: Panda Security // Shutterstock

Como lo ha hecho desde hace tiempo, AMLO pidió a los grandes empresarios dejar de utilizar a las MiPYMEs del país para intentar sacar beneficios que a final de cuentas sólo terminen por beneficiarlos a ellos. El presidente reiteró que los pequeños empresarios están siendo apoyados, pero no de la forma en que a la élite empresarial le gusta, sino por medio de “Programas de Bienestar”, las ayudas económicas que se les entregan de forma directa.

“Sí estamos apoyando, lo que sucedido es que ya no vamos a estar rescatando a empresas quebradas”, reiteró, para luego remarcar que el apoyo que su administración ofrece a la IP es el no aumento a los impuestos, así como la eliminación de trámites burocráticos para el inicio de negocios.

AMLO-petroleo-produccion-mexico-OPEP.
Foto: Presidencia.

“Un malentendido”

Luego del enojo del mandatario, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, aseguró que AMLO tuvo un malentendido, ya que la Secretaría de Hacienda no está avalando en términos crediticios el plan.

Durante una conferencia telefónica, Del Valle remarcó que en el acuerdo logrado con el BID Invest no habrá utilización de recursos públicos y no habrá deuda de ningún tipo. “Es de operación privada”, aseguró, para después agregar que ya se está en comunicación con AMLO (ahora sí, por los canales adecuados) para aclararle en qué consiste el programa de créditos anunciado el domingo.

Por su parte, Tomás Bermúdez, representante del BID en México, recordó que nuestro país es accionista del BID Invest por medio de Hacienda… de ahí que la hayan metido en el comunicado dado a conocer el fin de semana.

“Cualquier intervención que hacemos en cualquier país, particularmente en México, como accionista, la Secretaría da el visto bueno o la anuencia, nosotros conversamos esta iniciativa con Hacienda y ellos entienden que es una buena iniciativa en el término de suministrar apoyo a las cadenas de valor, aseguró el representante del BID en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook