Mientras los papás y las mamás de niños con cáncer protestaban afuera de Palacio Nacional, AMLO y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, explicaron la situación de la compra y abasto de medicamentos en el país. Sin embargo, en medio de la mañanera, el mandatario señaló al director del Hospital Infantil Federico Gómez por no informar a los papás de niños con cáncer que ya había medicinas para su tratamiento.

Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzará una investigación en contra de Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil, por presuntamente acordar con un laboratorio la distribución de los medicamentos para los niños con cáncer.

Más o menos esto fue lo que AMLO acusó: Están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA“.

Las medidas del gobierno de AMLO

Vale mencionar que esta situación no es nueva. Al arranque del gobierno de AMLO, su administración enfrentó un problema similar —pacientes con VIH denunciaron la escasez de medicamentos y el gobierno tuvo que salir al tiro para asegurar que los antirretrovirales no faltarían.

AMLO-medicamentos-hospital-infantil
Foto: Presidencia.

Pero, ¿qué sucedió con los medicamentos para los niños con cáncer? De acuerdo con Hugo López-Gatell, el gobierno decidió buscar nuevos proveedores ya que una farmacéutica (Pisa) había mantenido el control y monopolio del abastecimiento. AMLO calificó hasta de chantaje y presión las acciones que Pisa ha tomado durante el inicio de su gobierno.

Después, el gobierno se topó con el hecho de que el mercado de la producción de medicamentos para niños con cáncer está bastante concentrado —tanto a nivel nacional como internacional.

Y en este contexto ha sido la búsqueda de proveedores. Sin embargo, según López-Gatell, el gobierno logró el abasto a mediados de 2019. Entonces, ¿cuál ha sido el problema?, ¿por qué no hay medicamentos para los menores de edad?

AMLO-abasto-medicamento-cáncer
Foto: Presidencia.

En la lógica de López-Gatell, el problema está en que nunca se les dijo a las familias que el desabasto se había resuelto. Así que en este escenario entró la SPF para llevar a cabo una investigación en contra de la farmacéutica PISA —por presuntamente provocar el desabasto de medicamentos— y del director del Hospital Infantil

¿Qué sucedió con los padres que se manifestaron en Palacio Nacional?

Pese a que las puertas de Palacio Nacional se mantuvieron cerradas durante la conferencia mañanera, el grupo de los papás de niños con cáncer logró entrar para reunirse con la directora de la Oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya.

De acuerdo con medios, los 13 padres y madres de familia han pedido a la directora que se verifique si hay suficiente medicamento para los niños.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook