Luego de la llamada entre AMLO y Vladimir Putin, el equipo de Comunicación de Presidencia difundió un par de fotos del mandatario y un comunicado sobre el acuerdo entre los presidentes de México y Rusia. Pero no hubo más información sobre la salud del mandatario así que los medios aprovecharon la confe vespertina para preguntar cómo iba Andrés Manuel López Obrador.

Y como en cualquier caso, la Secretaría de Salud (SSa) dijo que respetará la privacidad de AMLO y que la información sobre el estado de salud del presidente, en general, es que está bien, estable y todo marcha en forma.

“Un principio fundamental de ética médica” en el caso de AMLO

Esta explicación la dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de ser cuestionado sobre el equipo de médicos que atienden a AMLO y cuáles son los síntomas que ha manifestado.

“Aquí quisiera dejar muy en claro que el presidente López Obrador y cualquier otro mandatario, además de ser funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico de una organización gubernamental, es decir, es el jefe de la nación, desde luego es un ser humano y como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad”.

AMLO-hugo-lopez-gatell-privacidad
Foto: Presidencia.

De acuerdo con López-Gatell, no es nada nuevo y se trata de un “principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas”.

Entonces un poco para avisar a los medios —y que no haya notificaciones de cada determinada hora o especulaciones— la Secretaría de Salud no revelará ningún dato clínico de AMLO porque se trata de un tema de privacidad personal en un momento tan complejo como este.

“Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta de Twitter o nos permitiera a nosotros, que nos instruyera a nosotros comentar algo específico, con mucho gusto lo haríamos”, concluyó el subsecretario.

Hugo López-Gatell también está guardado en casa

Al igual que otros secretarios de Gobierno que se reunieron con AMLO el viernes 22, sábado 23 y domingo 25 de enero , Hugo López-Gatell aplicó el aislamiento y desde su casa se aventó la nocturnera del lunes.

“Estamos en la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, aquí desde una locación en la Ciudad de México, que es mi casa, su casa y que tengo que guardar ahora en confinamiento, puesto que soy contacto de un caso, en este caso el señor presidente López Obrador que, como ustedes conocen, lo anunció él mismo, presentó síntomas de COVID desde el domingo por la mañana y se confirmó esto durante horas de la tarde”.

hugo-lopez-gatell-amlo-coronavirus
Foto: Presidencia.

Ya en su caso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se encuentra bien, “asintomático, tranquilo, comiendo bien, oliendo, saboreando los alimentos” y sin síntomas de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook