El nombre de la empresa española Iberdrola ha estado en tendencia en redes, después de que Reforma publicara una entrevista con el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar, quien aseguró que esta compañía canceló la construcción de una central eléctrica. Luego, AMLO fue cuestionado al respecto y declaró que no existe una notificación al respecto.

El presidente fue más allá y aprovechó para decir que los contratos a las empresas privadas se revisarán conforme a la ley —por aquello de que en sexenios pasados había un montón de irregularidades y en contexto del acuerdo de la Secretaría de Energía para darle mayor peso a la CFE por encima de otras compañías.

“Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó esto. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, expresó.

Sin embargo, ¿cuál es el asunto de fondo entre Iberdrola y el gobierno Federal?, ¿qué ha pasado para que algunos medios den por hecho la cancelación de una central eléctrica en Veracruz?

Iberdrola

Esta es una compañía que tiene como sede Bilbao, España —resultado de una fusión entre las empresas eléctricas Iberduero e Hidrola, a finales de la década de los 80.

La compañía es bien conocida en España por su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, también ha destacado por algunas controversias en este país —como la supuesta red que tejió entre los políticos del Partido Popular (PP) para la construcción de parques eólicos en Castilla y León.

iberdrola-españa-mexico-inversion-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Aquí en México, Iberdrola opera con 26 plantas termoeléctricas y, según AMLO, tiene la voluntad de seguir invirtiendo en el país.

La versión del alcalde panista

El alcalde del PAN (Partido Acción Nacional) Juan Antonio Aguilar aseguró que Iberdrola canceló la construcción de la central eléctrica —que representaba una inversión de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz.

¿La razón? Los desacuerdos surgidos entre Iberdrola y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) —la empresa ya contaba con el permiso de interconexión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero faltaba el visto bueno de la CFE para el suministro de gas natural.

iberdrola-cuitlahuac-garcia-mexico-contrato
Foto: @CuitlahuacGJ

Según el testimonio del alcalde de Tuxpan, Iberdrola ya hasta había hecho trabajos de logística, la compra de terrenos y una solicitud de permisos para construir una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts. Se supone que la construcción iniciaría en julio y generaría dos mil empleos en la zona.

Luego, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, salió al paso para anunciar que el proyecto de la planta continuaba peeeeeeero que era de la CFE. De acuerdo con García, la Comisión se encargaría de licitar su construcción.

Lo que dijo AMLO

No hay ninguna notificación en ese sentido. Me hubiesen dicho que, ante las diferencias, que tenemos que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan”, respondió Andrés Manuel López Obrador a un reportero en la mañanera.

De acuerdo con AMLO, Iberdrola envió una carta al gobierno Federal para exponer los rollos que se trae en Tuxpan. Pero hasta el momento no hay ninguna cancelación.

AMLO-iberdrola-mexico-planta-veracruz
Foto: Presidencia.

¿Y los desacuerdos con la CFE?

Va de nuez la versión del presidente: el gobierno aún se encuentra revisando los contratos porque “consideramos que son otros tiempos, que se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal, de Salinas a la fecha, bueno, hasta finales del 18, hasta noviembre del 2018”.

En resumen, de acuerdo con el mandatario, se armó un gran negocio pero sin beneficiar a la población porque el precio de la luz no bajó y se apostó por destruir a la CFE.

iberdrola-mexico-inversion-contratos
Foto: Archivo 2015 Cuartoscuro.

En cuanto a Iberdrola, la compañía tendrá que esperar y se prevé llegue a un arreglo entre la Secretaría de Energía y la CFE.

Por cierto, en la conferencia mañanera, AMLO lanzó un anzuelo a Felipe Calderón, quien chambeó con la empresa española al terminar su gestión. “Es una vergüenza”, dijo.

Desde su trinchera tuitera, Calderón negó las declaraciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook