El pasado 11 de junio, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, descartó que su partido fuera a ir en alianza con el PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. AMLO catalogó al así llamado Partido del Sol Azteca como una de las organizaciones políticas “al servicio del régimen”. El dirigente tabasqueño declaró que por pura congruencia no podía marchar a lado del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza. Juan Zepeda, excandidato perredista a la gubernatura del Estado de México, consideró que López Obrador se enfila a su tercera derrota ya que la única manera de sacar al priismo de Los Pinos es conformar un Frente Amplio. Hay que recordar que en las últimas semanas de la campaña en el Edomex, Andrés Manuel les puso varios ultimátums a los candidatos de izquierda. En caso de que no declinaran a su favor, no irían juntos en los comicios del próximo año. Sólo el petista Óscar González Yáñez aceptó el llamado.

Ayer, jueves 15 de junio, los fundadores del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con el propósito de conseguir la reconciliación de las distintas fuerzas de izquierda en busca de conformar un frente que pueda derrotar al PRI y al PAN en 2018. “Ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda y para ello es vital convocar a la reconciliación de la izquierda nacional”, declaró la maestra Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido, quien fue homenajeada en el evento por su carrera como académica, como funcionaria, como legisladora y como luchadora social. La maestra Martínez indicó, ante la presencia de Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, que es necesario mantener el diálogo con las distintas fuerzas progresistas (*cof cof Morena cof cof*) ya que “es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos divide”.

Para estos efectos, la maestra Ifigenia Martínez le presentará un decálogo de principios a AMLO para generar coincidencias y convencerlo de conformar una alianza. La exdiputada y exsenadora indicó que convocará a un grupo de distinguidos miembros de la izquierda, como Laura Itzel Castillo y Amalia García, para elaborar el documento que después se le presentará a López Obrador. “No será problema convencerlo (a AMLO). Si ve Morena que es un esfuerzo serio y de respeto, estará con nosotros (…) si va toda la izquierda junta, tengo la impresión de que ganamos”, declaró la prolífica economista, académica y diplomática.

Ifigenia Martínez le pedirá a AMLO hacer alianza de izquierdas
Foto: Fundación UNAM

En el evento también se encontraban personalidades perredistas de ayer y hoy como Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Gerardo Fernández Noroña, el gobernador tabasqueño Arturo Nuñez, Patricia Mercado, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Beatriz Mojica. El primero dijo que las izquierdas tienen el deber político de “derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia” y se mostró totalmente a favor de la unidad de las fuerzas progresistas. El gobernador Nuñez, por su parte, declaró que hay que buscar un frente conjunto rumbo a 2018, aunque no dejó pasar la oportunidad y señaló a AMLO como una de las principales causas de la división de las izquierdas mexicanas. “Si la izquierda unida no ha logrado la Presidencia, la izquierda desunida menos”, declaró el mandatario.

Por su parte, Barrales dijo que la maestra Ifigenia tiene la autoridad moral para encabezar los esfuerzos de unidad de los partidos de izquierda y que el PRD actuará con “humildad” y trabajará para que ese frente de oposición se conforme. “De eso estamos convencidos en el PRD y por eso vamos a lograr esta coordinación. En principio con la izquierda, que es nuestra alianza natural”, comentó la dirigente perredista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook