#IMER_SOS ha sido el llamado de los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ante un nuevo recorte de personal —que implicaría el despido de 200 personas—, en el gobierno de AMLO. En la conferencia mañanera de este miércoles 26 de junio, el mandatario fue cuestionado sobre esta situación crítica para la radio pública. ¿La respuesta?Se va a arreglar, vamos a buscar la manera”, pero sin dar un paso atrás.

¿A qué se refirió? Según AMLO, el gobierno –un caso para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP)— revisará los ajustes que se llevan a cabo en el Instituto: “van a ajustarse los medios públicos para que también haya austeridad. Se les va a respetar”. Sin embargo, no se olvidarán de la austeridad para la institución pública.

Los despidos en el IMER

En la mañanera, la reportera cuestionó a AMLO sobre la promesa de llevar a cabo un recorte sólo en los altos mandos. Sin embargo, desde que comenzó la cuarta transformación, en el IMER se han despedido a trabajadores que laboraban con sueldos raquíticos —en general–, en el sector cultura se registraron despidos de trabajadores que percibían entre 13 mil y 10 mil pesos mensuales, indicó la reportera.

Foto: Presidencia.

En el caso del Instituto, los recortes han sido sobre personas freelance y aquellos que estaban contratados por honorarios asimilables. Sin embargo, de nueva cuenta el tijerazo de Hacienda pasará por el 35% del personal —cosa que AMLO dice se estudiará, ya que desconocía este caso pero prometió un arreglo a favor de los afectados.

#IMER_SOS

Sólo para contextualizar, el Instituto Mexicano de la Radio ha sobrevivido varios sexenios sin el goce de los recursos suficientes para llevar a cabo su labor. Sin embargo, lo ha hecho —en gran parte, gracias a sus trabajadores freelance, de honorarios asimilables y los que tienen plaza.

Una vez que llegó la administración de AMLO las cosas se pusieron más complejas para el Instituto —espacio de la radio pública ciudadana, que subsiste de los recursos que el Estado le da.

La tarde de ayer, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer que la emisión de Réplicas llegaba a su fin, debido al nuevo recorte en el Instituto. De acuerdo con Aleida Calleja, directora del IMER, esto es una consecuencia de los recursos que no ha liberado la SHCP para que el IMER continúe operando.

Además de esto, se dio a conocer que a partir del 1º de julio, los programas en vivo dejarán de ser transmitidos —tanto de las estaciones como Reactor 105.7, Opus u Horizonte–, si no reciben los recursos de operación. Por esta razón, el día de ayer surgió el hashtag #IMER_SOS, que se ha mantenido en tendencia en redes sociales ante la incertidumbre laboral de los trabajadores de la radio pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook