Bueeeno, con que nada más sea la atención a las comunidades indígenas… todo bien, ¿sí?

Pues los que vivieron aquellos alocados años en México (y, sobre todo en las comunidades indígenas) “dicen” que el pueblo estaba “feliz, feliz”. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la atención a esa parte de la sociedad tendrá una regresión de unas cuantas décadas.

Foto: Presidencia

“Se critica mucho a los años 70, 80. Antes de que impusieran la política neoliberal que se acabó el año pasado (…) En el caso de la política para los pueblos indígenas, en los 36 años casi desapareció, no hubo nada. Antes, en los años 70, hasta en los años 80, había atención a los pueblos indígenas, aseguró AMLO.

Durante su gira por comunidades indígenas de nuestro país, el presidente recordó a los habitantes de Punta Chueca, Hermosillo, que fue en la década de los 70 cuando se creó el Centro Coordinador Indigenista de Bahía de Kino, el Centro Coordinador Indigenista en Nacajuca, Tabasco, y cuando se ofreció a comunidades indígenas las tierras de la Isla del Tiburón. “¿Sí se dan cuenta que había antes una política?”, preguntó AMLO.

Foto: Presidencia

De acuerdo con Reforma, el mandatario insinuó que él está basando su gobierno en un modelo similar al de presidentes de los 70: con una economía cerrada, con largas giras al interior del país, visitando comunidades indígenas y prometiendo abundancia… ahhhh y conminando a la gente a ir “arriba y adelante”.

“El presidente prometió conectar este tiempo con aquel del priismo”, indica el periodista Jorge Ricardo de Reforma. (ay, ¡qué pin$%&e miedo!)

Según Ricardo, a AMLO le está saliendo bien la imitación de Luis Echeverría. Tanto que hasta habitantes de Punta Chueca vieron similitudes del tabasqueño con el brazo derecho de Gustavo Díaz Ordaz… positivamente (si es que eso es posible).

Foto: Presidencia

“Hasta ahora nada más nos había venido a visitar el presidente Echeverría. Caminó por el pueblo, se acercó al mar y nos dio la Isla del Tiburón y todo lo que se pudo para ayudarnos, casas de adobe, pangas para pescar, una desalinizadora”, señaló un figurista de piedra que tenía 39 años en las épocas del priismo setentero. “Es como Echeverría, pero mejor”, agregó Morcohul, un “yori” de la comunidad. “Mejor porque con Echeverría hubo mucha inflación y con Obrador no hay inflación. ¿Y sabes por qué no hay inflación? Porque él está haciendo la repartición del dinero abajo, hay consumo, aseguró.