amlo-inflacion-inegi Noticias
Foto: Presidencia.

Inflación histórica en México y AMLO justifica que es por la pandemia de COVID

Ante el reporte del Inegi sobre el aumento de la inflación, AMLO dijo que espera que la situación mejore y justificó que todo esto es por la pandemia.

Este 2021 las carteras mexas han resistido un buen como bajita la mano aumentan los precios de alimentos y servicios —como la tortilla, el jitomate, los limones y el gaaaaaas— y este miércoles 24 de noviembre, el INEGI nos compartió que estamos en el punto más alto de la inflación desde 2001, ¡ah, canijo! Y acá AMLO explicó que se trata del efecto de la pandemia COVID-19.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis ahora sí que postpandemia que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general, la inflación de México es superior a la de Estados Unidos”, dijo AMLO para después hacer comparaciones que lo desmarcaran de una mala gestión o algo así.

amlo-inegi-inflacion-2021

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

AMLO dice que inflación es un efecto de la pandemia COVID

De acuerdo con el presidente, aquí en México se ha logrado estabilizar los precios… y, de paso, aprovechó para hacerle promo a la Reforma Eléctrica, con la promesa de que una vez que pase, los precios de la luz, por ejemplo, no subirán.


Igual también por ahí dijo algo de reforzar el salario mínimo para que la gente pueda resistir estos aumentos.

amlo-inflacion-inegi

Foto: Presidencia.

Sin embargo, más adelante, AMLO regresó al tema y aseguró que ha habido tiempos más gachos, comparando la inflación registrada en el sexenio de EPN con la suya.

“No había pandemia”, señaló en una gráfica sobre la inflación para que los reporteros y las reporteras toparan el subidón entre 2016 y 2018.

inflacion-peor-nivel-2001-7-por-ciento-que-significa-imaginacion-amlo-electricidad-tomate

Foto: Cuartoscuro

Aunque, eso sí, una reportera de Bloomberg le hizo ver que su gráfica traía hasta octubre de este 2021 y pos el asunto es que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó que hubo un incremento anual —ojo, anual— del 7.05%.

Si le echamos un ojo a datos de otros años, podemos ver que este porcentaje es el más alto desde 2001, sin negar que la pandemia de COVID-19 le puso un trancazo a la economía mundial y tampoco desestimar que hoy vivimos un momento sumamente complejo.

No es tu imaginación: La inflación en México superó el 7%… su peor nivel desde 2001

Por acá les dejamos la declaración de Andrés Manuel López Obrador:

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)