Tal como lo pidió AMLO, en un sabadazo —la noche del 16 de enero— la FGR (Fiscalía General de la República) publicó el expediente completo de la investigación que armó sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda pero… igual esta publicación sorprendió a más de uno porque grandes partes del texto están restringidas.

Es decir, testado por aquello de “las salvedades que impone la ley o lo que es: por cuestiones legales, de acuerdo a la Fiscalía que decidió dejar en negro una gran parte del texto y esto fue lo que generó cuestionamientos entre periodistas.

¿Qué dijo AMLO?

AMLO, el expediente de Cienfuegos y la FGR

Hay ya dos expedientes, a lo que nos comprometimos nosotros, que fue dar a conocer todo lo que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin borrar nada, lo llaman testar, es decir, borrar algunos nombres”, dijo AMLO luego de ser cuestionado por una reportera en la mañanera de este 18 de enero sobre la reacción de las autoridades de Estados Unidos ante la revelación que hizo la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) del expediente de Salvador Cienfuegos.

Según el presidente, en este rollo no hay pierde porque su gobierno dio a conocer dos expedientes: el elaborado por la DEA (Administración de Control de Drogas​) y el de la FGR.

 documento-fgr-expendiente-cienfuegos
Expediente de Cienfuegos. Foto: FGR.

En ambos casos, el presidente presumió de la transparencia de su gobierno aunque el expediente de la FGR estuviera testado —y grandes partes del texto aparecieran en negro, sin haber contado con una evaluación de transparencia que definiera qué párrafo o línea debía testarse como lo han señalado algunos periodistas.

“La Fiscalía dio a conocer también el expediente, pero ahí sí por la naturaleza de las investigaciones que llevaron a cabo, sí testaron (…) Empiezan de todas maneras los conservadores y representantes de las agencias, periodistas, expertos a decir que se borraron cosas. Sí, en el expediente de la FGR porque están obligados a hacerlo por cuestiones legales, pero en el caso de nosotros no”.

AMLO-FGR-Salvador-Cienfuegos
Foto: Presidencia.

Vale mencionar que la FGR concluyó en el expediente de Salvador Cienfuegos no tiene nexos con el narco —como sospechó la DEA— porque:

  • El general no pudo expresarse como se muestra en los mensajes que la DEA consiguió (con faltad de ortografía tipo “boy a”).
  • No estuvo en Nayarit cuando los narcos lo indicaron en los mensajes.
  • Cienfuegos no coordinaba operativos de seguridad.
  • Y no se puede documentar si el general tenía una blackberry en 2015 como afirmaban los mensajes de los narcotraficantes.

¿Y qué hay de la reacción del Departamento de Justicia de Estados Unidos?

También el mismo sábado el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que expresó sentirse decepcionado por la difusión de la info recopilada en el caso de Cienfuegos.

Sin embargo, según AMLO, en el gabacho hay comprensión “ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”.

salvador-cienfuegos-zepeda-epn
Foto: Cuartoscuro.

E insistió en que la decisión de la FGR —de exonerar a Cienfuegos de los cargos imputados en Estados Unidos por lavado de dinero y narco— fue ética así como la decisión de publicar el expediente de la DEA.

“¿Qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo más importante, la autoridad moral, terminaríamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo, al mismo tiempo no podemos fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto. Es ético“, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook