Hoy no fue una clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (bueno, muchas veces no es tan normal). Este jueves, 5 de noviembre, el tabasqueño tuvo ganas de poner música y ambientar un poco el ambiente de su informe diario, por lo que mandó a poner una canción de Oscar Chávez y se dio la oportunidad de citar al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel.

Bueno, ¿pues qué pasó hoy en la conferencia de AMLO?

El mandatario de México, al hablar específicamente de temas de corrupción en administraciones pasadas durante su conferencia, de nepotismo e influyentismo en el gobierno, decidió poner una canción del músico y compositor Oscar Chávez, quien lamentablemente falleció en el mes de abril de este año.

amlo-conferencia-musica
Foto: Presidencia.

Sí, el tabasqueño mandó a poner la canción “La casita”, de Oscar Chávez. Así la pidió: “Vamos a ‘La casita’, espérense, sino se hace aburrida la conferencia”.

Antes empezó a hablar de los principales temas, declarando que panaderos se convirtieron en en empresarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lecheros en perforadores de pozos: “Ya son mal vistos los corruptos ¡fuchi!”. Luego comentó que muchos funcionarios, gracias a la corrupción, lograron hacerse de fortunas y varios lujos. Sin embargo, destacó que en su gobierno este tipo de prácticas son mal vistas y que busca eliminar totalmente.

“La casita”, de Oscar Chávez, es una parodia a la canción de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, escrita por el poeta potosino Manuel José Othon y musicaliza por Felipe Llera, que habla sobre las lujosas residencias de la clase política mexicana.

También citó a Juan Gabriel

En otro momento de su conferencia, López Obrador utilizó un fragmento de una canción de Juan Gabriel para indicar que en su gobierno no se protege a nadie, a pesar de que sean familiares. Sí, el presidente se refería a su hermano Pío López Obrador, pues le preguntaron sobre el caso.

amlo-oscar-chavez
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A esta pregunta, el mandatario respondió que serán los jueces quienes determinen lo que sucederá, ya que ya no existe el nepotismo y el amiguismo. De hecho, mencionó que se tenía la costumbre de usar su nombre para pedir favores personales.

Luego vino la cita a una de las composiciones de Juan Gabriel: “Es más fuerte la costumbre que el amor, como queda la costumbre, utilizan mi nombre”.

*A partir del minuto 01:17:48 se puede observar el momento justo en que pide la canción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook