La figura de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha sido la que ha recibido una mayor cobertura negativa en los medios de comunicación en las primeras semanas de la precampaña electoral de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los señalamientos contra el político tabasqueño no se han quedado en la radio y la televisión. Políticos como Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, y Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña de José Antonio Meade, se han dedicado a tundirle al morenista en los últimos días.

En una serie de tuits, el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asegurado que durante la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México subieron los niveles de secuestro y extorsión. “Esclavo de su ambición, López Obrador está dispuesto a pactar con narcotraficantes y entregarle la educación a Elba Esther Gordillo. ‘Juntos’ son una alianza siniestra que destruiría a México. No lo vamos a permitir”, escribió Nuño Mayer en otra de sus publicaciones. El mismo Meade, ha compartido cifras que “sustentan” el alza el delitos como el robo de autos y homicidios en la capital durante este periodo.

En las últimas horas, el abanderado de la alianza Morena-PT-PES ha sido blanco de críticas a través de redes sociales. Esto no sería algo importante o nuevo (para él ni para ningún otro político) si no fueran parte de una campaña apócrifa que retoma dichos y declaraciones de académicos y periodistas en contra del político originario de Macuspana, Tabasco. En las imágenes aparecen personalidades como Sergio Sarmiento, Denise Dresser, Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, Enrique Krauze, Jaime Sánchez Susarrey, Federico Reyes Heroles  y Javier Sicilia, alguna frase crítica contra AMLO y la leyenda “Piensa tu voto”.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena

¿Qué dijeron los intelectuales al respecto?

A través de su cuenta de Twitter, la politóloga Denisse Dresser se desmarcó de dicha campaña y aseguró que ella no autorizó la imagen. “No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato y continuaré exigiendo, preguntando, y confrontando hasta el día de las elecciones (y después de ellas)”, escribió la autora de “El país de uno”. El doctor Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, publicó lo siguiente: “Empezó la guerra sucia. Sin solicitar mi aprobación circulan masivamente por las redes estas frases, de 2012, contra López Obrador sacándolas de contexto. Las desautorizo”. La imagen donde aparecía Aguayo, se afirmaba que “nadie disputa la poca simpatía de AMLO hacia la transparencia o la participación (ciudadana)”.

Denise Dresser se desmarca de campaña en contra de López Obrador

El periodista Sergio Sarmiento también se desligó de la campaña “Piensa tu voto” y aseguró que la imagen que circula es falsa y no fue autorizada. “No representa mi pensamiento. Es obra de algún partido político que quiere influir en el voto”, consideró. En otro tuit, el columnista del diario Reforma indicó que dicha campaña estaba utilizando “falsamente” su imagen y que nunca apoya ni rechaza a ningún candidato. En entrevista con el periódico El Universal, el excanciller Jorge Castañeda dijo que no recordaba haber autorizado su imagen para estos fines y que no participaría en una campaña de esta naturaleza, “sobre todo si es una contra López Obrador“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook