Mientras que en México pende#$%arlo se ha vuelto para algunos un deporte nacional (sobre todo en redes), en Estados Unidos AMLO es reconocido como un actor político de gran inteligencia. ¿Quién dice eso? Nada menos que Donald Trump… lo cual para muchos inmediatamente se convierte en sinónimo de fake news.

Como sea, el halago hacia el mandatario mexicano fue dicho por Trump ante todo mundo. En plena conferencia de prensa, de ésas que –muy al estilo de López-Gatell– el presidente de Estados Unidos ofrece para hablar sobre el coronavirus.  

Estados Unidos supera a Italia en número de fallecidos y se convierte en el centro de la pandemia de coronavirus
Foto: Getty images

Bueno, el caso es que, si bien la conferencia era para abordar la pandemia, Trump se dio tiempo para hablar sobre la reciente y exitosa negociación sobre la producción petrolera que tuvo lugar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Trump agradeció el acuerdo logrado al rey de Arabia Saudita, al presidente de Rusia… y, claro, al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Quiero agradecer a un buen amigo mío, a un hombre que se está haciendo mi amigo. El presidente de México demostró gran flexibilidad, el presidente López Obrador; demostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia al hacer lo que hizo”, aseguró Trump en cita recogida por La Jornada.

TRUMP-VENEZUELA
Foto: Getty Images

¿Pos qué hizo?

Por si el pasado fin de semana estuvieron más clavados en la Pasión de Cristo de Iztapalapa (la cual fue televisada en su totalidad), pues resulta que México fue un protagonista de la mentada reunión de la OPEP, en la que se acordaron acciones para estabilizar el precio del crudo… la principal de ellas, la reducción de la producción petrolera.

Luego de mentadas y críticas por parte de los especialistas en energéticos que pululan en Twitter (debido a que la representante de México en dicha reunión, Rocío Nahle, inicialmente abandonó la reunión por estar en desacuerdo con la reducción que se le quería imponer a nuestro país)… AMLO aseguró que la cosa ya estaba solucionada. Más tarde esto se confirmó, al informarse que los barriles que México no quiso dejar de producir serán cubiertos por Estados Unidos.

Así, se llegó al acuerdo de bajar 9.7 millones de barriles la producción diaria de crudo. Y todos felices… claro, con la advertencia de que Trump se cobrará (¿a lo chino?) el favor que ahora le hace el gobierno de AMLO.

Nos fue requetebién

En su conferencia mañanera, AMLO desestimó las críticas recibidas tras el mencionado acuerdo. Aunque muchos dicen que adiós soberanía y que Trump ya tiene a la 4T en su mano, el presidente de México aseguró que nuestro país salió bien librado de la reunión de la OPEP… y no sólo eso, “nos fue “requetebién”, presumió.

amlo-mañanera-coronavirus-crisis-economia
Foto: Especial

México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo”.

De acuerdo con AMLO, los detalles de todo lo que implica el acuerdo con la OPEP serán explicados por la artífice del momento, Rocío Nahle, y por el titular de Pemex, Octavio Romero. ¿Cuándo? Hoy mero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook