Ya se han presentado activistas, representantes de la ONU, funcionarios, víctimas de crímenes que continúan irresueltos y hasta empresarios. Pero a la conferencia mañanera de este 26 de noviembre, le cayó la camada de empresarios que están decididos a apoyar el plan de AMLO con respecto a inversión privada. Por lo pronto, se anunció que el gobierno Federal y la IP (Iniciativa Privada) invertirán 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos en los próximos cinco años.

El objetivo es incentivar la economía en nuestro país y reforzarla, de acuerdo a los planes del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura. Acompañado del controvertido Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, AMLO presentó a los medios de comunicación este primer paquete. ¿De qué va?, ¿qué se espera?

Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura

Como mencionamos, hay 147 proyectos contemplados para que la IP y el gobierno de AMLO trabajen e inviertan y este presupuesto —por así llamarlo— se dividirá en los próximos cinco años de la siguiente manera:

431 mil 318 millones de pesos se destinarán a 72 obras para 2020.

255 mil 993 millones se repartirán entre 41 obras en los no tan lejanos 2021 y 2022.

171 mil 711 millones irán a 34 proyectos que se contemplan entre 2023 y 2024.

Ojo, se supone que los recursos saldrán de la banca mexicana que tiene a su disposición 600 mil millones de pesos en liquidez

De acuerdo con el directivo, la banca tiene a su disposición 600 mil millones de pesos en liquidez que podrán ser empleados para los proyectos presentados por la iniciativa privada en Palacio Nacional.

Acuerdo-Nacional de-Inversión-e Infraestructura
Foto: Presidencia.

¿Dónde comenzarán las obras? De acuerdo con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) 45 proyectos se realizarán en la zona centro del país, 49 en el norte, 42 en el sur y 11 cruzarán la república.

Además, para que no quedara duda del compromiso de los empresarios con el gobierno de AMLO, Carlos Salazar aseguró —frente a toda la flota de la IP que madrugó para la mañanera— que el trabajo busca también atacar la corrupción y la pobreza.

Acuerdo-Nacional de-Inversión-e Infraestructura
Foto: Presidencia.

Vale mencionar que estos 147 proyectos no incluyen los rubros de energía y salud. ¿Por qué? Andrés Manuel López Obrador pidió un trato independiente, según el empresario Alfonso Romo. En el acuerdo se incluyen obras en: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, agua, saneamiento y turismo.

Con la presentación de este “primer capítulo” del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura, el siguiente paso es la aprobación de los secretarios y después: la generación de empleo, el aumento de la competitividad del país y… las promesas de campaña de AMLO.

Vale mencionar que este acuerdo se dio a conocer en medio de las cifras que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha arrojado sobre la lenta generación de empleos formales y los datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre la recesión técnica que atravesó nuestro país a partir de octubre de 2018 hasta junio de 2019.

Acuerdo-Nacional de-Inversión-e Infraestructura
Foto: Presidencia.

La bendición de este proyecto la dieron los muchachos de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), Carlos Slim, Tania Ortiz Mena, de Ienova y Rogelio Zambrano, de Cemex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook