¿Recuerdan a Zhenli Ye Gon ? El empresario mexicano, de origen chino, al que le encontraron en 2007 una pila de dinero (literalmente hablando) y 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina, ingrediente para la fabricación de metanfetamina.

Después de tantos años ¿dónde habrán quedado los casi 205 millones de dólares?

Este jueves en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó una investigación “hasta donde se pueda” para saber en dónde quedó tantísimo dinero. Afirmó que el presidente tiene que saber a dónde se fue porque puede significar “ingresos adicionales para los pueblos”.

Apenas en agosto del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es decir, que el empresario se quedó en el mismo Centro de Readaptación en el que ya estaba, sin embargo, a disposición de la autoridad judicial que ahora lo reclama para continuar con el proceso penal en su contra.

La orden fue girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal.

¿Y no sabemos dónde está la lana? 

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón le aclaró a López Obrador que el dinero decomisado se destinó la construcción de 335 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

¿Por qué está en la cárcel? 

En marzo de 2007, la PGR decomisó más de 205 millones de dólares que estaban en una residencia del empresario en Lomas de Chapultepec. En ese cateo fueron detenidas siete personas, seis hombres y una mujer, además de armas, drogas y vehículos.

Además, de 19.5 toneladas de  acetato de pseudoefedrina, materia prima para la fabricación de metanfetamina. Todo ocurrió mientras el empresario estaba detenido en Estados Unidos.Posteriormente el gobierno mexicano solicitó la extradición, misma que fue avalada en febrero de 2011.

Foto: Índice Político