La entrada de los frentes fríos y el cambio de clima ya se resienten, sino pregúntenle a Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó con la conferencia mañanera “un poco ronco”, tras su gira de trabajo en la sierra de Puebla. Sin embargo, con todo y voz ronca, el mandatario salió esta mañana para hablar del programa de Microcréditos para el Bienestar, la Guardia Nacional, el caso de la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su “iPhone 21”.

Cuestionado sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN y la terna que el Ejecutivo tendrá que presentar, AMLO aseguró que se elegirán a los mejores perfiles para que el Senado les dé el visto bueno. ¿Hay conflictos?, ¿es un tema de contrapesos?, cuestionó una reportera.

“No soy como ellos, soy demócrata, lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta”, explicó el mandatario, no sin antes dejar de bromear sobre la presunta comunicación directa que había entre el presidente de la SCJN y Presidencia —el llamado teléfono rojo.

“Tengo mi iPhone 21”

“Modificaron la constitución para permitir el saqueo. En el poder judicial lo mismo… no se me va a olvidar que cuando se pidió que se consultara lo de la Reforma Energética en el Poder Judicial, por consigna —aunque reunimos las firmas—, rechazaron nuestra petición… bueno, hasta hace poco había un teléfono del presidente de la Corte al presidente de la República y por ahí se daban las instrucciones,  nomás que ya se les olvidó, señaló AMLO.

En eso, la reportera lo cuestionó de nueva cuenta: ¿Existe el teléfono?

“Ya no existe. A lo mejor existe pero yo nunca lo he usado. Fíjense que existe la red y tengo mi iPhone 21″, bromeó López Obrador y aprovechó para darle jiribilla y pasar al tema de las telecomunicaciones en el país.

AMLO-iphone-21-scjn-ministro

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, en México hay un montón de fallas y en las regiones más aisladas, no es posible la comunicación: “Engañaron a la gente con la reforma a las Telecomunicaciones, no se puede uno comunicar en México, en el 75% del territorio no se puede hablar, ahí ni el iPhone 21 funciona.

En fin, lejos del tema de los conservadores y del hecho de que su Dios sea el dinero”, Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora sí se entregarán los recursos para los municipios de Guerrero.

¿Recuerdan el cheque simbólico? Según Presidencia, faltaba una firma para que los recursos fueran entregados a Cochoapa el Grande y Metlatónoc. “Es demasiada burocracia”, explicó pero los trámites ya estarán resueltos. Así fue la mañanera de este lunes 7 de octubre.