Foto: Cuartoscuro

AMLO e Irma Sandoval defienden a Manuel Bartlett por el reportaje de su fortuna

Como lo había prometido, la “implacable” —no se burlen— secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, sacó las garras como lo amerita su puesto… nomás que  fue para defender a Manuel Bartlett, el titular de la CFE acusado de conseguir una importante fortuna en bienes raíces y no reportarla en su declaración patrimonial.

También AMLO le dio un espaldarazo al oriundo de Isla Nublar y le echó la culpa a los periodistas que sacaron la información.

Manuel-Bartlett-casas-millones-Carlos-Loret-de-mola

Manuel Bartlett viendo llegar el asteroide que terminó con su primera fortuna // Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de la Función Pública —encargada de vigilar las actividades de los servidores públicos— dijo que el reportaje que embarra a su dinosaurio favorito está “sacando fuera de contexto” la información. Según Irma Eréndira Sandoval, Bartlett sí compró las casas y no las puso en su declaración patrimonial… pero no importa porque “son cuestiones que ocurrieron cuando no era funcionario público”.

Unas horas después de esta pifia, el presidente también le dedicaría un espacio de su conferencia matutina a la defender la paleontología política.

“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”, dijo el mandatario.

Ya que andaba encarrerado, el presidente aprovechó el momento para echarle la culpa a los periodistas que publicaron la información. “Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que nos están de acuerdo con la política de austeridad republicana. Los que son opositores de nuestro Gobierno, de todas maneras todos tenemos la obligación de informar, y lo va a hacer el licenciado Bartlett”, señaló AMLO.

¿De qué acusan a Manuel Bartlett?

Ay… de muchas cosas. ¡Wuuuu!

En sus décadas de trabajo en la política, Manuel Bartlett ha sido acusado de todo tipo de situaciones: desde involucrarse en el asesinato de un agente de la DEA hasta de orquestar un presunto fraude en las elecciones federales de 1988. También hay testimonios de sus violentas amenazas a periodistas y de un montón de movidas truculentas en comicios locales. Además es un priista de estos ‘a la vieja usanza’… pero eso no es de lo que estamos hablando hoy.

Hoy hablamos de su presunta fortuna escondida. El actual titular de la CFE declaró ante la SFP a inicios de año que tenía un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp.

Manuel Bartlett regresa a la CFE 100 mil pesos de su sueldo porque austeridad Manuel Bartlett regresa a la CFE 100 mil pesos de su sueldo porque austeridad

Foto: APRO/El Diario de Coahuila

Sin embargo, un reportaje de la periodista Areli Quintero que se publicó recientemente reveló que la fortuna del funcionario es casi 16 veces mayor… y eso solo en propiedades.

La investigación señala que en los últimos años el titular de la CFE obtuvo 23 casas más y dos terrenos nuevos. Nomás que no los registró a su nombre. De acuerdo con la información, esto fue gracias a que utilizó a sus familiares, a su pareja —que como no es su esposa no tiene que declarar— y a presuntos prestanombres. La fortuna se estima en 800 millones de pesos pues las casas están en las zonas más nice de la Ciudad.

Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec son tan solo algunas de las zonas en las que ‘Bartlett Bienes Raíces’ tiene operaciones.

¿Qué dijo Bartlett?

Pues no dio datos, ni respaldó su defensa, pero sí tiró tremenda tarascada. “Periodismo venal”, acusó el funcionario.

Bartlett-casas-bienes-raices-respuesta

A través de su cuenta de Twitter, Manuel Bartlett rechazó las acusaciones con tremenda declaración. “Carlos Loret y su reportera, Areli Quintero, han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal”, escribió.