Así las cosas: Andrés Manuel López Obrador declaró que las Islas Marías pronto dejarán de ser una prisión. La noticia dio a conocer después de que nuestro querido presidente visitara el recinto ubicado a 110 kilómetros del pueblo San Blas, en el estado de Nayarit.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se había reunido en las islas con algunos miembros de su gabinete.

Todavía no se han dado a conocer los detalles relacionados con esta declaración, pero es muy probable que todo salga a la luz muy pronto. Esto debido a que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que el día de mañana se anunciaría el motivo principal por el cual las islas dejarían de ser una prisión con muros de agua.

Durante más de 100 años, las también llamadas “Islas Tres Marías” se conocieron como una Colonia Penal Federal, perteneciente al Gobierno Federal de nuestro país. Esta fue creada por orden del mismísimo Porfirio Díaz en 1905, destinando así a la Isla Madre a servir como establecimiento penitenciario.

El 27 de noviembre el año 2000, por decreto presidencial se estableció que la Colonia Penal se convirtiera en un Área Natural y Reserva de la Biósfera. Esta acción se llevó a cabo debido a los descuidos en el mantenimiento y protección de las instalaciones, mismo que generó una tendencia al desmantelamiento de estas, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como dato curioso, se sabe que la isla tiene registradas 70 fugas de colonos. No se sabe con certeza si estos sobrevivieron, ya que muchas personas en Nayarit consideran que los tiburones son los mejores guardias marinos que existen.

En fin, ahora sólo nos queda esperar a que AMLO nos dé más noticias en relación con sus planes para este lugar. Sólo esperamos que la cuarta transformación haga algo bueno con estas islas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook