Este miércoles, 23 de septiembre, en su clásica conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extitular del Instituto para Devolver lo Robado, Jaime Cárdenas, no quiso “limpiar” la corrupción que hay dentro de esta organización.

¿Por qué renunció Jaime Cárdenas?

Recientemente, el exfuncionario entregó un carta al tabasqueño indicando cada uno de los problemas con los que trabajaba el Instituto para Devolver lo Robado, entre los cuales se encontraban bienes “mutilados”, deudas con proveedores y avalúos que significaron pérdidas para el Estado.

Jaime Cárdenas INDEP
FOTO: GUILLERO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, en entrevista con Ricardo Rocha y retomada por El Universal, Cárdenas también comentó que faltó, en los últimos años, más rigor en la institución que dirigía. Además, mencionó que él encontró varios actos y hechos de corrupción, como la manipulación de joyas.

Por otra parte, mencionó que su lealtad con el presidente y su administración no era ciega, sino reflexiva, y que justo por ello comenzaron los problemas.

Jaime Cárdenas INDEP / Manuel Bartlett
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

“Yo creo que la expectativa mía con el Presidente, con el gobierno federal, con sus colaboradores más cercanos eran que me iba a escuchar, que iba a matizar, exponer puntos de vista, desde luego que los pude hacer, lo pude exponer y ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas, declaró.

¿Qué opinó el presidente?

López Obrador, durante su conferencia, indicó que Jaime Cárdenas “no le entró” a realizar la limpieza de la institución que dirigía: Limpiar, era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos de que, para entrar a un proceso de transformación, se necesitan ganas, para toda la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión”.

amlo-cardenas-conferencia
Foto: Presidencia.

Luego, sobre la nueva titular del Instituto para Devolver lo Robado, Margarita González Sarabia, declaró que la conoce desde hace 30 años y que es una “mujer honrada”. Mientras que Cárdenas informó que quedó en buenos términos con el presidente y reconoció el apoyo que tuvo de su parte.

YouTube video

*A partir del minuto 01:03:26 se pueden observar las declaraciones del presidente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook