La Caminata por la verdad, justicia y paz marchó rumbo a Palacio Nacional para exigir al gobierno Federal que revire su estrategia de seguridad. Sin embargo, mientras la vanguardia llegaba a la plancha del Zócalo, un grupo proAMLO arremetió en su contra con consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!” o “Javier Sicilia traidor”¿Qué dijo AMLO sobre esta escena?Con mucho respeto se les debe atención especial” a las víctimas de violencia.

Peeeeeero, el mandatario regresó al discurso sobre los conservadores e insistió en que una cosa son las exigencias de las víctimas de violencia y otra son los grupos conservadores que apenas están alzando la voz —cuya doctrina es la “hipocresía”. De manera general, AMLO dijo que igual todos pueden protestar.

“Antes que nada nuestro respeto a todos los que se manifiestan”

“Hay que garantizarles todas las libertades… se les debe atención especial, merecen atención especial, eso es lo que puedo comentarles”, fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador al cuestionamiento que hizo un reportero acerca de la Caminata por la verdad, justicia y paz.

El presidente también aprovechó para insistir que no recibió al grupo de manifestantes para no entrar en conflictos —por protección a la investidura presidencial como dijo hace un par de días. ¿Y luego?

AMLO-javier-sicilia-caminata-por-la-paz
Foto: Presidencia.

Sobre el enfrentamiento entre los integrantes de la Caminata por la verdad, justicia y paz y los simpatizantes de AMLO, el Peje se deslindó de los grupos pro4T y explicó: “Acerca de la confrontación que hubo en el Zócalo, eso tiene que ver con las diferencias que existen, desde luego no corresponde a nosotros, nosotros no lo alentamos”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué seguirá? Por lo pronto, Obrador prometió checar el documento que una comitiva de la Caminata entregó al gabinete de Seguridad y llamó a la tolerancia. Sin embargo, en la agenda de seguridad no sólo están Javier Sicilia o Julián LeBarón. La Caminata por la verdad, justicia y paz también estaba integrada por familiares de víctimas de desaparición, homicidios y feminicidios. En un punto de la marcha, los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos también se unieron.

En imágenes: Así se vive la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en CDMX
Foto: Lucy Sanabria

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook