A propósito de que no se suspenderá el Grito de Independencia —pese a la epidemia de coronavirus—, AMLO aprovechó para decir que en los sexenios pasados, el gobierno se olvidó de la historia de México. De acuerdo con el presidente, por esta razón siguen predominando los discursos racistas y clasistas. Por ejemplo el de Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores.

El jueves 25 de junio, Jorge Castañeda fue tendencia en redes sociales después de decir que Putla, Oaxaca, era un pueblo horroroso —en el programa Es la hora de opinar, transmitido en Foro TV.

amlo-jorge-castañeda-disculpa-publica-putla
Foto: Presidencia.

AMLO y Jorge Castañeda

Un poco para argumentar la necesidad de llevar a cabo el Grito de Independencia desde Palacio Nacional —aún se está checando cómo se realizará y en qué modalidad será frente a la pandemia de coronavirus—, AMLO acusó que expresiones como la de Jorge Castañeda demuestran la importancia de preservar la historia.

Y de plano pidió al comentarista que se disculpe de manera pública:

Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca (…) Él debería de ofrecer una disculpa pública”.

De paso, Andrés Manuel López Obrador criticó a los analistas que se rieron del comentario que Castañeda hizo sobre Putla —calificándolos de intelectuales orgánicos.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador alcanzaron a la politóloga y escritora Denise Dresser. ¿Por qué? Según AMLO, Dresser lo calificó de tener una concepción pueblerina.

Vale mencionar que Denise Dresser cuestionó la razón por la que el gobierno de AMLO no ha creado las condiciones para que la población pueda salir de la pobreza. “¿Por qué su visión no va más allá de Macuspana?”.

Jorge Castañeda

Nomás como contexto, Jorge Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox —de 2000 a 2003.

El político también fue militante del Partido Comunista Mexicano y asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña para las elecciones de 1988.

jorge-castañeda-putla-oaxaca
Foto: Cuartoscuro.

En el 2000, Castañeda saltó al PAN (Partido Acción Nacional) para asesorar la campaña de Vicente Fox. Y su última aparición en la política mexicana fue al lado de Ricardo Anaya. En las elecciones de 2018, Jorge Castañeda se desempeñó como asesor estratégico del candidato por la coalición México al Frente.

Y fue canciller: Jorge Castañeda califica como “pueblo horroroso” a Putla, Oaxaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook