Además de las redes sociales, las declaraciones de José Manuel Mireles, exlíder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria de Michoacán y subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), llegaron a la conferencia mañanera de este martes 10 de septiembre. ¿Qué sucedió? Al ser cuestionado por los dichos de Mireles —la “nalguita pero yo les llamo más feo” o referirse a las parejas de los derechohabientes como “pirujas”—, AMLO indicó que el funcionario tendrá que pedir una disculpa a las mujeres.

AMLO-Mireles-declaración-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

Si bien, el mandatario descartó pedir la renuncia de José Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE de Michoacán; sí pedirá que el médico pida una disculpa a todas las mujeres, pues la tarea que el michoacano tiene es educar a la población:

Vamos a pedirle que, desde ahora, que desde hoy mismo ofrezca una disculpa pública. Que no sólo exprese eso. No. Es decir:  ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente, sino, hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos lo seres humanos. Y hago el compromiso de educarme en esa materia. Y reconozco que cometí un error y como ser humano que cometemos errores, lo acepto'”.

Mireles

La llamada de atención por parte de Presidencia llegó después de que en dos ocaciones Mireles hiciera comentarios despectivos hacia las mujeres, justificándose con el hecho de que debía ejemplificar una injusticia o que los derechohabientes y líderes sindicales “se quisieron pasar de vivos”.

Peeeeeero, Mireles ya se disculpó en una ocasión y reincidió. ¿Cuándo? Aquella ocasión en que llamó “pirujas” a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE. Tras denunciar que toooooodos pedían tener acceso al servicio de salud del Estado, Mireles publicó un video titulado “Errar es de humanos” y se disculpó con las mujeres.

No obstante, días después, al quejarse de las amenazas de un dirigente sindical, el subdelegado hizo otra declaración desafortunada: “Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conseguido una nalguita nueva. Son palabras de él; yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”.

AMLO-josé-manuel-mireles-declaraciones
Foto: Presidencia.

Vale mencionar que el médico asumió el cargo como subdelegado del ISSSTE  en Michoacán, el pasado 1 de agosto. Como defensa, Mireles explicó que las palabras se le escapan y a veces usa “los malos términos”, pero sin el afán de ofender.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook