¿Qué pasó con el documento que AMLO —mediante el Senado— envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dé luz verde a la consulta popular sobre llevar a juicio a cinco expresidentes de México? A un día de que la SCJN vote, el Peje de una vez se deslindó de la decisión que tomen los ministros y las ministras… pero anunció que si batean la consulta, entonces buscará hacer un par de cambios a la Constitución.

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México —porque fue mi compromiso— se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 (artículo de la Constitución) para que no se cancele esta posibilidad“, dijo.

AMLO a la espera de la SCJN

Cuestionado por Lord Molécula —el reportero Carlos Pozos— sobre si una decisión negativa contra la consulta popular desataría al tigre; el presidente insistió en que la última palabra la tiene en estos momentos la SCJN.

Que cada poder asuma su responsabilidad y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir”.

Sin embargo, el mandatario no dejó de picar piedra y señalar que su petición —el documentó que entregó— es legal.

AMLO-consulta-popular-juicio-expresidentes
Foto: Presidencia.

“En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad que, en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales”, insistió el presidente para después explicar que ya con la consulta popular, la FGR (Fiscalía General de la República) se pondría a chambear junto con los jueces para que los exmandatarios tengan un debido proceso.

Eso sí, AMLO aprovechó para criticar la posible resolución negativa de la SCJN y el desconocimiento del artículo 35 de la Constitución. ¿La razón?

Si la SCJN le dice que NO puede llevar a cabo la consulta, entonces el artículo 35 de la Constitución sería letra muerta —pues este artículo ordena el derecho del pueblo a ser consultado, de acuerdo con AMLO.

AMLO-consulta-popular-juicio-expresidentes
Foto: Cuartoscuro.

Así que el presidente prepararía oooootra iniciativa de reforma al artículo 35 —en 2019 hubo una y hasta se convirtió en decreto para que las consultas populares se llevarán a cabo con el visto bueno de la SCNJ.

“Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que no haya impunidad, que se castigue por igual a todos (…) Pero en fin, esperemos mañana el resultado“, concluyó.

La consulta popular de juicio a expresidentes

Sólo como contexto y para tener fresca la memoria, hay que recordar que el 15 de septiembre AMLO le entregó al Senado —y este a su vez a la SCJN— un documento para pedir que haya una consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes.

Y la pregunta que se planteó para la consulta popular fue:

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso, sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”.

consulta-juicio-expresidentes-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Y el ministro Luis María Aguilar

Luego, el análisis de esta petición —para poder presentarlo y votarlo en la SCJN— cayó en manos del ministro Luis María Aguilar, quien ya lleva sus buenos años en la Suprema Corte, desde 2009.

Sin embargo, el proyecto de Luis María Aguilar hizo un montón de ruido cuando fue publicado, ya que el ministro consideró que el objeto de la consulta popular es inconstitucional.

¡Uy! Proyecto de SCJN apunta a “batear” consulta para enjuiciar expresidentes

Con esta premisa —argumento, pues— Luis María Aguilar presentará a los demás ministros y ministras el rollo de la consulta popular y mañana se sabrá si las autoridades tiene luz verde para realizarla o naranjas.

Es decir, si los ministros rechazan que la consulta popular es inconstitucional, la petición de AMLO va viento en popa. Si no, y apoyan la premisa de Luis María Aguilar, entonces el presidente tendría que recurrir a una iniciativa de reforma al artículo 35.

Mientras eso sucede, de un bando alegan que los movimientos de AMLO son pura maña y de otro, dicen que Luis María Aguilar está orquestando a favor de Felipe Calderón —pues entró como ministro en su gobierno. Así las cosas a unas horas de la decisión de la SCJN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook