Un poco para refrescar los temas en la conferencia mañanera, este viernes 3 de enero AMLO se refirió al tema de Julian Assange, WikiLeaks y hasta pidió la liberación del periodista australiano. Los comentarios del mandatario calaron tanto que hasta se convirtieron en tendencia en redes sociales —junto con el conflicto entre Irán y Estados Unidos.

Pero vámonos a la mañanera. ¿Qué dijo AMLO? “Expreso mi solidaridad. Y deseo que se le perdone y se le deje en libertad“. Ahí nomás.

AMLO-julian-assange-wikileaks
Foto: Cuartoscuro.

AMLO y Julian Assange

Con un libro en la mano, titulado “México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada”, AMLO aprovechó para pedir la liberación del periodista, quien se encuentra en una prisión de Londres. ¿Y eso? De acuerdo con el presidente, una acción de este calibre sería considerada como un acto en pro de los derechos humanos. Y es que, como saben, Julian Assange lideró la revelación de información que le pertenecía a distintos gobiernos, pero que era clave para la comunidad internacional.

“Manifiesto mi solidaridad. Que se considere que si ofrece disculpas va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo. Es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad del periodista, investigador que logró extraer estos cables”, dijo AMLO mientras sostenía tremendo libro de La Jornada.

Para meterle más punch a su discurso, AMLO recordó el artículo 80 de la Constitución Mexicana, el cual indica que el gobierno mexicano debe defender los derechos humanos. Por esta razón, “no puede dar uno la espalda a los horrores de la humanidad. No puede uno aplicar la política a la avestruz de meter la cabeza en la arena. Tiene uno que expresarse”.

De paso, Obrador recordó que cuando él era considerado como “la oposición”, algunos cables se referían a su trabajo político.

AMLO-julian-assange-wikileaks
Foto: Getty Images.

Vale recordar que Julian Assange está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ubicada al sur de Londres, y está en espera de que comience su juicio de extradición a Estados Unidos —el cual se llevará a cabo en febrero próximo.

En fin, después de señalar que el contenido de algunos cables no eran legales y hasta violatorios de la democracia y la libertad; AMLO fue cuestionado sobre el conflicto entre Irán y Estados Unidos.

¿Qué dijo el presidente? Nada. Por lo pronto, AMLO prefirió no opinar sobre el asesinato de Qasem Soleimani y el comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis —por aquello de que más vale prevenir, que lamentar una opinión desatinada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook