Después de la agresión en contra de los familiares de Julián LeBarón —en la cual murieron tres mujeres y seis menores de edad, en los límites de Sonora y Chihuahua—, el activista declaró que el apoyo de las fiscalías estatales no fue inmediato. En la conferencia mañanera de este 6 de noviembre, AMLO fue cuestionado por esta declaración. ¿Cuál fue la respuesta del presidente? No hay mala voluntad, no hay mala fe en las autoridades estatales”.

De acuerdo con la lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos casos es común que algunos sectores lleguen antes que otras instituciones —como fue el caso del ejército y las fiscalías de Chihuahua y Sonora.

“Nosotros somos responsables”

AMLO insistió en que los problemas de seguridad deben ser resueltos mediante la coordinación de los niveles federal y estatales:

“Independientemente de cualquier situación, nosotros somos responsables, el gobierno Federal tiene la responsabilidad de garantizar la paz, con la cooperación de las autoridades estatales“, explicó López Obrador y dijo que no es momento de cargarle la mano a una sola dependencia.

AMLO-julián-LeBarón-fiscalías-estatales
Foto: Presidencia.

“¿Para qué echarnos la culpa? Tenemos que cooperar y solicitar el apoyo como lo están haciendo las autoridades locales”, concluyó.

La declaración de Julián LeBarón 

“Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer (lunes) en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la Fiscalía de Chihuahua, ni la de Sonora se movieron, no sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o solapan a delincuentes”,  dijo Julián LeBarón en entrevista con El Universal.

El activista cuestionó la respuesta de las fiscalías de Sonora y Chihuahua, ya que la ayuda de las autoridades estatales se presentó horas más tarde. LeBarón aprovechó para cuestionar la razón de esta demora: ¿Fue por miedo? o ¿estaban coludidos con los delincuentes?

Por lo pronto, el gobierno Federal formó una comisión intersecretarial en la que participan la SRE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Semar (Secretaría de Marina) para investigar los hechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook