¿Otra vez, tú, Jesusa? Pues no, ahora fue el Presidente. De acuerdo al periódico El País —que no tarda en ser fifí—, Andrés Manuel López Obrador le mandó una carta a Felipe VI, el Rey de España, en la que le pide que se disculpe y reconozca “los atropellos” que hicieron sus compatriotas durante la Conquista. Según esto, AMLO dice que la disculpa pública es la única manera de lograr una “reconciliación plena” entre mexicanos y españoles.

Según El Paísel Ministerio de Exteriores de España ya tiene la carta y la única respuesta que ha recibido la Cuarta Transformación son dos palomitas azules: según fuentes mexicanas e hispanasnadie le ha respondido a la amable petición.

*grillos.mp3*

Aunque la carta no es pública, el diario español dice que la disculpa que pide el Gobierno de AMLO no es porque intentaran conquistar —hace 500 años, nada más— el territorio que ahora es México. En realidad, es por los “delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”. Aseguran también que Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama que no es primera dama, participó activamente en esta iniciativa.

El presidente de España, Pedro Sánchez, vino a México a finales de enero y dicen, que desde ahí nuestro Huey —así se le dice— Tlatoani le barajeó la idea de que pidieran perdón, con la condición de que nosotros les demos las gracias por los tacos de carnitas.

Al parecer esta brillante jugada de las relaciones internacionales forma parte de un plan de la Cuarta Transformación para llegar al 2021 —año en que se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán— con un festejo encabezado con “la gran reconciliación entre México y España”. Eso sí, esta carta no ha sentado nada bien con las autoridades españolas.

Para que ya no les quede duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video desde Comalcalco, sitio arqueológico ubicado en el estado de Tabasco. Explica que en efecto, envió una carta al rey de España y otra al Papa para que se “haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Explicó que él, en su calidad de presidente, también pedirá perdón porque después de la Colonia hubo “mucha represión” en contra de los pueblos originarios.

*Con información de Javier Lafuente y Lucía Abellán // El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook