A pesar de las críticas —hasta de algunos legisladores de Morena—, la Ley Bonilla pasó. Sin embargo, el Congreso de Baja California ha tardado en la publicación de la extensión del mandato de Jaime Bonilla en este estado. Ante todo lo que ha sucedido, AMLO fue cuestionado en la conferencia mañanera y su respuesta fue: “Son chicanadas”.

De acuerdo con el presidente, el Congreso ha tardado en la publicación de la Ley, por aquello de que algunos diputados argumentaron que el documento se había traspapelado. “Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, explicó AMLO.

Es decir, la “chicanada” está en el hecho de que el Congreso ha tardado en la publicación de la ley y, por ende, no se ha podido impugnar.

“Epidemia de amnesia”

¿Hará algo el gobierno Federal para echar atrás la extensión del mandato de Jaime Bonilla, que fue de los dos a los cinco años? Todo depende del “procedimiento legal” que se lleve a cabo, dijo AMLO. Y puso este ejemplo:

“Me encuentro a una persona que me dice de forma respetuosa que no atiendo el caso, le dije: ‘¿Eres del PAN?’. Y me dijo: ‘Sí, pero arréglelo usted'”. En la lógica de AMLO, el PAN aprobó la Ley Bonilla pero ahora los legisladores hacen como si no tuvieran la información y se quejan de su aprobación.

Baja-california-encuesta-ley-bonilla
Foto: Cuartoscuro.

Algo así como una amnesia colectiva”, “una epidemia de amnesia” —ya ni de dengue, dijo AMLO. En fin, después de desacreditar a la camada conservadora, Andrés Manuel López Obrador concluyó que el gobierno arreglará este rollo, pero NO mediante el Ejecutivo, pues el “dedazo” ya fue.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook