Como si fuera “enchílame esta gorda”, dirá la gente que sabe de edición y publicación… pero, aunque en mayo se reconoció que había un poquito de retraso, hoy AMLO aseguró que los libros de texto gratuitos estarán justo a tiempo para que los chamacos los reciban al inicio del ciclo escolar.

Para no perder la tradición, el presidente justificó la demora en echar a andar las imprentas (o con lo que sea que se hagan en estos alocados tiempos modernos los libros) al estado en que encontró a las instituciones. En este caso, a la encargada de los libros de texto gratuitos que se distribuyen en las escuelas del país.

Todavía falta tiempo y el gobierno es eficiente porque si encontramos un elefante echado, reumático y mañoso pero ya lo pusimos de pie y lo empezamos a empujar entonces, es muy probable de que estén los libros a tiempo, vamos a cumplir, se va a cumplir“, aseguró el mandatario.

En mayo pasado, el gobierno federal reconoció que había un leve retraso en la hechura de los libros de texto gratuito… pero no por conchudez o cualquier otro asunto, sino porque se estaba teniendo mucho cuidado en su compra, sobre todo por el tema del papel. Ahora, AMLO señaló que retraso es, además, por estar buscando “la chida” en lo relacionado a precios y calidad. “Tenemos todavía dos meses y estamos haciendo todo un esfuerzo para que estén lo libros cuando inicie el nuevo ciclo escolar“.

Foto: Cuartoscuro

 Y qué tanto se buscó… que hasta los contratos se otorgaron de manera directa. De acuerdo con Reforma, en mayo pasado la 4T adjudicó sin licitación los contratos para la impresión de libros de texto del próximo ciclo escolar. Bueno, esto luego de hacer algo que ya es casi el sello de la casa: declarar desiertas las licitaciones… y todo porque ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas.

En fin, para los que no confíen en la palabra de AMLO, la Comisión Permanente aprobó mandar a llamar a representantes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que entreguen informes del estado en que se encuentra la producción, distribución y futura entrega de los libros de texto gratuito. Y que les echen una buena revisión… no vayan a salir otra vez con que los de Nirvana eran jóvenes mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios