Este 24 de junio, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador Nacional de Protección Civil, David Léon Romero explicó que el Sistema de Alerta Sísmica sonó aproximadamente 90 segundos antes de que comenzará el sismo de 7.5 grados que sacudió varios estados de la República.

sistema-alerta-sismica-crucecita-sismo-oaxaca
Foto: especial.

También el Servicio Sismológico Nacional señaló que el sismo con epicentro en Oaxaca fue percibido por 46 millones de personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y otras entidades. Además de que causó daños en más de 14 millones de viviendas, 14 mil hospitales y en 134 mil escuelas.

¿Expresidentes y sismos?

Sin embargo, luego llegó un momento bastante particular en el que, a través de un gráfico, se explicó cómo nuestro país se ha visto afectado por diferentes sismos de grandes magnitudes durante los gobiernos de cada uno de los presidentes.

sismo-replicas-crucecita-oaxaca-ssn
Foto: Cuartoscuro.

Sí, lo curioso fue que en la imagen se pudo observar que cada uno de los sismos se encontraba separado no por años, sino por sexenios y mencionando qué expresidentes encabezaban cada uno de ellos, con lo que surgió la siguiente pregunta… ¿por qué así?

Al respecto, León Romero señaló: “Estos son algunos de los presidentes de la República, algunos de los gobiernos que han encabezado en nuestro país y que la sismicidad ha sido parte de la historia de México”.

oaxaca-declaratoria-emergencia-sismo
Foto: Cuartoscuro.

Luego agregó que el año pasado se dieron 26 mil 418 sismos en el país, y que el de mayor magnitud fue uno de 6.5. Que este año, hasta antes de ayer, se habían reportado cerca de 16 mil 200 sismos, y que el de mayor magnitud fue uno de 6.1 con epicentro en San José del Cabo.

¿Qué datos se observaron en el gráfico “presidentes vs sismos”?

En el particular gráfico que se presentó esta mañana en la conferencia del mandatario tabasqueño, se pudieron observar algunos datos como que mientras gobernó Porfirio Díaz, los sismos de mayor magnitud fueron uno de 7.7 grados y dos de 7.6.

Durante el gobierno de una de las figuras políticas que más destaca López Obrador, Francisco I. Madero, los sismos de mayor magnitud fueron uno de 7.7 y otro de 7 grados. Mientras que en el cortísimo gobierno de Pedro Lascuráin Paredes no se registró ningún sismo.

Luego destacan dos sismos de gran magnitud durante el también corto tiempo de gobierno de Pascual Ortiz Rubio, con dos fenómenos de 7.8 y 8.2 grados. Mientras que durante el sexenio de Lázaro Cárdenas sólo se reportaron tres sismos pero no mayores de 7.5 grados.

presidentes-sismos
Foto: Presidencia.

Ya pasando hasta el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, en el cual ocurrió el terremoto de 8.1 grados de 1985, también se puede observar que ha sido uno de los sexenios en que más fenómenos de esta clase se presentaron, con seis sismos.

Luego, con Ernesto Zedillo, se tuvo el sexenio con más registros de temblores, con la terrorífica cantidad de siete fenómenos, el más alto de 8.0 grados con epicentro en Colima.

Ya pasando con los más recientes expresidentes, tenemos que durante el sexenio de Vicente Fox se produjeron dos sismos de 7 y 7.6 grados; en el de Felipe Calderón otro par de 7.2 y 7.5; y finalmente el de Enrique Peña Nieto, en el que el más alto fue el de 8.2 grados con epicentro en Oaxaca, y el del 19 de septiembre de 2017, de 7.1 grados.

¿Cuántos de gran magnitud se han reportado durante el sexenio de AMLO?

Desde que comenzó su mandato, en 2018, los sismos con mayor magnitud que se han presentado, son: uno de 6.5 grados y el de este 23 de junio, de 7.5 grados con epicentro en Crucecita, Oaxaca.

oaxaca-replicas-sismo-23-junio-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Si bien no entendimos del todo la razón por la que en el gráfico se colocaron los nombres de los expresidentes con los sismos más grandes que se presentaron en cada uno de sus gobiernos, sí resulta interesante ver cómo durante toda la historia de nuestro país, hemos tenido que enfrentar varios de estos fenómenos naturales.

*Por ahí del minuto 46 se comienza a hablar sobre esto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook