Tal como lo anunció en la conferencia mañanera de este 5 de noviembre, AMLO llamó a su homólogo Donald Trump para agradecer el ofrecimiento de su ayuda, tras el ataque en contra de la familia LeBarón —en el cual tres mujeres y seis menores fueron asesinados. ¿Qué dijo AMLO?

En su cuenta de Twitter, el presidente reconoció la ayuda de Trump, pero insistió en que las instituciones de México trabajarán para “hacer justicia” —esto ya lo había anunciado en la conferencia mañanera, al asegurar que se analizaría la propuesta de Estados Unidos en el marco legal e internacional de cooperación bilateral.

AMLO-agradece-Donald-Trump-ayuda
Captura de pantalla.

AMLO agradece a Trump

Este fue el tuit de Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de Trump de borrar “de la faz de la tierra” al narco —mediante una guerra frontal y directa:

“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia“.

Vale mencionar que durante la conferencia matutina, el mandatario de México insistió en que no recurrirá a una guerra contra el narco —discurso que ya había dado a conocer después del operativo fallido en Culiacán.

AMLO-Donald-Trump-ayuda-LeBarón
Foto: @lopezobrador_

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como las Fiscalías de Sonora y Chihuahua —porque el ataque sucedió en el trayecto de Bavispe, Sonora hacia el rancho la Mora, Chihuahua; es decir, en los límites de estos dos estados— han comenzado con una investigación de la que se conoce poco, por aquello de que pude haber confusiones y especulaciones, como sucedió en Culiacán.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora dio a conocer una breve relatoría de los hechos —desde el operativo que llevó a cabo para atender a las víctimas, hasta su traslado al centro de Salud de Bavispe.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, las autoridades rescataron a siete menores, quienes lograron escapar del ataque contra la familia LeBarón.

Las amenazas

La familia LeBarón ya había denunciado amenazas por parte del crimen organizado. ¿Dónde quedó la protección para los integrantes de la comunidad mormona? En la conferencia mañanera, Alfonso Durazo explicó que esta familia no contaba con protección del gobierno Federal.

Al menos no “en este momento”. Sin embargo, si el activista Julián LeBarón, sus familiares o el gobierno lo considera necesario, se les brindará protección —pues este no es el primer ataque en contra de la comunidad mormona que se instaló en Chihuahua desde 1924.

 

**Foto de portada: @lopezobrador_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook