Si bien AMLO ha dicho que su gobierno está en contra de la violencia “que de manera irracional padecen las mujeres”, el presidente cerró de manera polémica la jornada de las conferencias mañaneras.

¿Por qué? Andrés Manuel López Obrador aseguró que 90% de las llamadas de auxilio por violencia de género al 911 son falsas.

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90% de esas llamadas (denuncias que recibe el 911) que te sirve de base son falsas, está demostrado”, dijo sin ofrecer más pruebas que el 77% de las llamadas de emergencia son improcedentes.

“Sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, bombas, la mayor parte son falsas”, agregó el mandatario para concluir que su gobierno continuará defendiendo a las mujeres —sin ser feminista, pero sí humanista.

llamadas-violencia-familiar-amlo
Foto: Presidencia.

Este guiño para minimizar los reportes oficiales sobre el incremento de la violencia contra las mujeres —durante la cuarentena— hizo eco en los ciudadanos.

La declaración de AMLO

AMLO habló de la violencia contra las mujeres en la familia, después de que una reportera le recordara que en México la “fraternidad familiar” —concepto acuñado por el Peje— no existe del todo.

¿Las pruebas? Durante la epidemia de coronavirus, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que las llamadas relacionadas con la violencia de género y en la familia habían incrementado.

AMLO-llamadas-falsas-violencia-familiar-mujeres
Foto: Presidencia.

Sin embargo, AMLO desestimó este reporte y aunque condenó la violencia de género y los feminicidios, descartó que en México haya aumentado la violencia familiar —seguro pasa en otros países, pero López Obrador pidió que no se mida con la misma vara.

La violencia familiar y contra las mujeres en tiempos de coronavirus

Lo cierto es que hay cifras oficiales que hablan del aumento de la violencia familiar y contra las mujeres. Y si bien no se trata de denuncias ante una autoridad, son reportes que muestran el pulso de lo que se vive en la cotidianidad.

En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia del 911, el Secretariado Ejecutivo muestra un incremento en las llamadas por violencia familiar durante el primer trimestre de 2020.

llamadas-de-emergencia-violencia-familiar-secretariado-ejecutivo-coronavirus
Foto: SESNSP.

Ojo, este reporte NO identifica el género de las personas denunciantes, pero sí considera que hay un alto número de casos por violencia de género. ¿Cómo?

Además de la violencia familiar, hay otros delitos que el Secretariado considera en los reportes de las llamadas al 911: violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación y violación de pareja.

De enero a marzo de 2020, las denuncias reportadas en las llamadas reales al 911 se identificaron de esta manera:

  • Violencia contra la mujer: 1.69%
  • Abuso sexual: 0.04%
  • Acoso u hostigamiento sexual: 0.06%
  • Violación: 0.02%
  • Violencia de pareja: 1.46%
  • Violencia familiar: 4.29%

Y va de nuevo: aunque las llamadas no representan una denuncia ante las autoridades, sí habla de un incremento en los rubros que AMLO desestimó —violencia contra las mujeres y violencia familiar.

Al final de cuentas, la importancia de estos datos, es que con ellos el gobierno Federal tiene chance de analizar lo que sucede al interior de las familias y la violencia de género.

amlo-llamadas-emergencia-violencia-familiar-mujeres-cuarentena-coronavirus
Foto: SESNSP.

¿Entonces?

Por lo pronto, la Segob ya reconoció que hubo un incremento y aunque el presidente dijo que 90% de las llamadas son falsas, su declaración no es cierta y es engañosa.

Primero, porque el 77% de las llamadas resultan improcedentes. Segundo, porque el SESNSP contabiliza las llamadas reales —las que sí proceden. Y en sus estadísticas: las llamadas sobre violencia familiar y violencia contra las mujeres han aumentado de enero a marzo de 2020.

llamadas-emergencia-mujeres-911
Foto: SESNSP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook