El enfrentamiento entre mujeres policía y manifestantes a favor de la legalización del aborto llegó a Palacio Nacional, en la mañanera de AMLO, quien fue cuestionado por la respuesta violenta del gobierno de CDMX y los avances que el Estado ha tenido para prevenir y erradicar la violencia de género —pues no ha faltado un día sin tener reportes de feminicidios, como en  los casos de Michoacán, Coahuila, Estado de México o Nayarit.

¿Qué dijo AMLO acerca de esta crisis de violencia y la manifestación del 28S? El presidente continuó con el discurso sobre infiltrados en el movimiento y que su gobierno está trabajando para resolver la problemática de la violencia de género.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador se enfocó un poco más en el asunto de las protestas y las supuestas infiltraciones —sin dejar de reconocer que la causa feminista es justa, pero pues que “aguas” con los infiltrados.

“No debe haber violencia”: AMLO

“Siempre hay una causa justa, el movimiento feminista merece todo nuestro respeto pero no estoy de acuerdo con la violencia y además (hay que) tener cuidado con los infiltrados porque hay mucha gente que está molesta en el país por los cambios que se están llevado a cabo”, dijo AMLO después de pedir que no haya violencia en el movimiento.

Y como ejemplo de la lucha pacífica puso su caso, el de Mahatma Gandhi o Nelson Mandela,  pues el objetivo de su discurso pacifista, según AMLO, es demostrar que la protesta tiene la razón —en vez de recurrir a la violencia para hacerse escuchar.

AMLO-protesta-feminista-cdmx
Foto: Presidencia.

Una vez que se pronunció por la no violencia y su solidaridad con las familias de víctimas de feminicidio o violencia de género, AMLO se fue directo a cuestionar la toma de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y el intento de los “infiltrados” —que no pagaban impuestos, recibían sobornos y saqueaban el país— para tomar control del movimiento feminista.

De paso también criticó el trabajo de los medios de comunicación —que no predican con el ejemplo, al no darle espacio a las mujeres en sus columnas.

protesta-feminista-aborto-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

“Cada vez queda más de manifiesto que hay gente interesada en afectarnos“, concluyó.

La toma de la CNDH

Sobre la información que Claudia Sheinbaum dio a conocer acerca de María Beatriz Gasca, quien era vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group; AMLO dijo que siempre no… el gobierno no dará a conocer los datos que tiene sobre la supuesta injerencia de Gasca con los grupos feministas que tomaron la Comisión.

Según el mandatario, Presidencia se va a guardar los datos para no victimizarla, porque “eso es lo que quieren, señalarnos como autoritarios y no somos iguales” —pero igual ya aventó la piedra.

protesta-pro-aborto-cdmx
Foto: Presidencia.

Incluso el presidente llegó a afirmar que en la toma de la CNDH existe un problema de intereses, que comenzó con el consumo de alcohol en las instalaciones —asegurando que de todas maneras garantizara la seguridad y el derecho a manifestarse de las jóvenes que tomaron la Comisión.

Al fin de cuentas, la reportera que cuestionó a AMLO basó sus preguntas en una crisis que México vive y que se debe combatir de manera pronta —con los recursos y conocimientos necesarios porque es imposible pensar en la construcción de un país donde se asesina a una mujer por el simple hecho de mujer.

La corrupción, omisiones o falta de recursos y políticas públicas por parte de las autoridades —en sus tres niveles, federal, estatal y municipal— ha permitido el crecimiento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Michelle tenía 3 años y murió víctima de abuso; Fiscalía de Nayarit investiga feminicidio

Tan sólo en un par de días se informó del feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven de 21 años de edad asesinada en Michoacán; el asesinato de Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, en Coahuila o el caso de Michelle Aylin, niña de tan sólo tres años de edad que fue asesinada y cuyo cuerpo presentaba signos de violencia sexual.

Precisamente por estos casos, las familias levantan su voz en busca de justicia y ante un sistema que parece no caminar, la opción es gritar lo más fuerte para que las autoridades atiendan los casos —como sucedió con la señora Marcela Alemán, mamá de una menor víctima de abuso sexual, quien se amarró a una silla en la CNDH para demandar la atención de la Comisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook