Un día es Reforma, otro el Financial Times y ahora le tocó a MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad). ¿Qué pasó? En la conferencia mañanera de este 24 de septiembre, AMLO se refirió a esta asociación civil como “Mexicanos en favor de la corrupción” y todo por el tema de los amparos contra el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Según el presidente, MCCI se mueve entre el sabotaje y la simulación. ¿Y eso? Claudio X González y otros adversarios se han dedicado a sabotear “legalmente” las obras en Santa Lucía. “Están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción. Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación”, argumentó el Peje.

“Mexicanos por la corrupción”

Sólo para contextualizar, Claudio X González y María Amparo Casar son los presidente ejecutivos del proyecto de MCCI. Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, Claudio X González tiene como objetivo sabotear a su gobierno mediante “Mexicanos por la corrupción” —así le cambió el nombre el mandatario a la asociación civil que ha entregado investigaciones importantes como la red farmacéutica del exsuperdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, por ejemplo.

Ya para rematar con su frase habitual, AMLO se refirió a Claudio X González como promotor de la mal llamada Reforma Educativa de EPN —a la cual también calificó de una farsa y dijo que si el doctor en Derecho y Relaciones Internacionales está molesto, es precisamente porque el esquema “neoliberal” en el que participaba.

“Muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte. Pero a lo mejor sería más clara. Me autolimito, pero sí se molestaron mucho por eso (la cancelación de la Reforma Educativa de EPN), por algo que no beneficiaba en nada a la educación”.

Y el mandatario concluyó: “Me gustaría que me replicaran, de que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave”, pues todos estos grupos, además de ser corruptos, “son hipócritas”, según la lógica de Obrador.

aeropuerto-santa-lucia-costo-17%-aumento-total
Foto: Cuartoscuro

En fin, el lunes 23 de septiembre, MCCI publicó “Santa Lucía: en defensa del derecho de amparo”, texto en el que explicó por qué los amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches no afectan a la seguridad nacional o el interés social —ya ven que los muchachos de AMLO invocaron el recurso de “interés nacional” y el decreto de la zona de Santa Lucía como instalaciones estratégicas para que el Poder Judicial pueda desechar los amparos de #NoMasDerroches.

“En todo caso, el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente”, argumentó MCCI, cosa que provocó la reacción de AMLO durante la conferencia mañanera.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook