A poco más de una semana de que comiencen –ahora sí– las compañas presidenciales, el periódico El Financiero da a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 9 y 14 de marzo, a mil 200 electores de toda la República… y bueno, como es previsible, los números que maneja ya son altamente comentados/criticados en redes sociales. Y cómo no, si coloca a AMLO casi 20 puntos arriba de sus rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes batallan para colocarse en el segundo lugar.

De acuerdo con El Financiero, tan sólo en un mes el de Morena consiguió subir 4 puntos, ya que de los 38 que tenía en febrero, ahora presume 42%… los cuales bien podría haberle quitado a Ricardo Anaya, quien descendió de 27 a 23%, porcentaje que – por ahora – lo manda al tercer peldaño de la encuesta. Por otra parte, el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, habría subido dos puntitos, pasando de 22 a 24%, número que lo deja como el segundo en las preferencias electorales.

Encuesta presidencial marzo 2018/ El Financiero
Imagen: El Financiero

Y bueno… de los independientes, pues vamos a decir que “apenas” están arrancando: Margarita Zavala tiene 7% y El Bronco puede presumir que tiene 2%… aunque ya pa’qué: recordemos que hace unos días el INE lo bajo de la contienda, al negarle el registro de candidatura presidencial. Todo por transa con sus firmas.

De acuerdo con los números que El Financiero ha recogido desde octubre del año pasado, AMLO nunca ha soltado el primer sitio en la intención de voto, siendo el porcentaje que maneja este mes el más alto: en octubre y febrero llegó a 38%, mientras que en noviembre de 2017 tuvo su punto más bajo, con 35%.

En lo que respecta a Anaya, parece que va en montaña rusa: en octubre ahí la llevaba, con 26%… pero después cayó hasta 20. Luuuuuuego tuvo una notoria subida de siete puntos y, ahora, nuevamente cae, poquito, pero caída al fin. De hecho, es relevante que por primera vez en e proceso se encuentra en el tercer sitio, el cual anteriormente era exclusivo de Pepemid, quien en todas las mediciones ha reportado subidas: de 18% de octubre, subió a 20 en noviembre; luego en febrero ya tenía 22 y ahora ya luce 24%. De dos en dos… bien, pero de seguir así no le va alcanzar para llegar al número que lo ponga en contienda con AMLO.

Para muchos este arroz ya se coció (cof, pero acuérdense de elecciones 2006,2012, cof), ya que a la pregunta formulada por El Financiero “¿Usted ya se decidió definitivamente por quién votar para presidente?” la respuesta más mencionada es “Ya decidió definitivamente” (42%). Sin embargo, no deberían cantar victoria, ya que un gran porcentaje dijo todavía no decidir a quien marcar en la boleta del 1 de julio (38%). Esto todavía no está escrito. A ver qué pasa con el comienzo de las campañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook