En su clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga la muerte de dos personas por medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

Además, en su conferencia matutina, el preciso descartó que el fallecimiento de estas personas sea debido a “medicamentos piratas”, ya que en su administración “se acabó lo que hacían anteriores gobiernos”, como “poner agua a los medicamentos” (pedradota para Javidú).

hospital-pemex-segunda-muerte-medicamentos-contaminados
Foto: Cuartoscuro – Pemex confirma una segunda muerte

El tabasqueño no quiso profundizar demasiado en este tema debido a que aún se realizan las pesquisas necesarias, pero… Indicó que sí se castigará a los que resulten responsables; los que obtuvieron el medicamento y los que lo vendieron.

También agregó que durante su mandato no se contratará a ninguna empresa que tenga problemas o investigaciones judiciales.

Hasta el momento se registran, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex)52 derechohabientes bajo seguimiento médico por la administración de medicamento contaminado, llamado heparina sódica.

medicamentos-contaminados-pemex-macuspana
Foto: Cuartoscuro – Hospital Regional de Pemex

Igualmente la dependencia indicó que 17 se atienden de forma ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 están hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.

De todos estos pacientes, se ha identificado que seis ameritan traslado al Hospital Central Sur Especialidad de la Ciudad de México para cambio de catéter.

Por otra parte, la petrolera ha garantizado el servicio de Hemodiálisis y, hasta este día, 55 pacientes son atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de Pemex.

hospital-regional-pemex-medicamentos-contaminados
Foto: Hospital Regional de Pemex en Tabasco

Según el organismo, a partir de un análisis de laboratorio clínico, se detectó que los medicamentos administrados se encontraban contaminados por una bacteria llamada Klebsiella spp.

Pemex, por medio de un comunicado, reafirmó su compromiso de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias. También invita a no creer en rumores que “dañan a la empresa y a sus trabajadores”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook