Desde hace rato AMLO ha estado hablando de ya no utilizar al Producto Interno Bruto (PIB) como índice del crecimiento económico de México… según el presidente, porque éste no refleja el desarrollo que está teniendo el país con su administración. Que chequen lo contentota que está la gente, la felicidad… y ahí van a ver lo que es bueno, ha insinuado.

Y bueno, ayer lo mencionó otra vez. Su administración dejará de lado el cada vez más bajo PIB y, en su lugar, utilizará un nuevo índice que tomará parámetros a modo… digo, bien subjetiv… digo, datos nunca antes utilizados para hablar del crecimiento de México.

amlo-silla-presidente-palacio-nacional
Foto: Cuartoscuro

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad”, anunció AMLO durante su conferencia mañanera.

La mención de este nuevo índice vino a cuenta de mencionar que el programa de prevención de consumo de drogas sí continúa durante la pandemia y, obviamente, continuará una vez que ésta pase… y ya, de ahí AMLO se descosió directo a las falsas medidas de crecimiento que toma en cuenta el PIB. De ahí que su índice tomará en cuenta otras, precisamente para que éstos sean más tomados en cuenta por la población para, en un futuro, decir “ahhhh, pos mira… mal, mal, no estamos”.

medidas-centros-trabajo-covid-19-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Buena nutrición, práctica del ejercicio, consumo de productos no industrializados, serían tomados en cuenta en el nuevo índice, adelantó el presidente. Porque “lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente. Entonces, ya no, advirtió.

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”.

felicidad celebración festejo
Foto: Especial

Aunque se le cuestionó lo subjetivo de la felicidad para medir el crecimiento del país, AMLO aseguró que ésta ya se mide en otros países. Así que aquí también se hará y, para que sea de la forma más seria posible, ha pensado en que en la elaboración del nuevo índice ayuden econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos y diversos “especialistas”.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook