Tras el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán, surgieron distintas reacciones: aquellos que apoyaban la decisión del mandatario de dejar en libertad al capo y quienes cuestionaron toda la operación militar. Entre los críticos se encuentra el general Carlos Gaytán Ochoa, quien el pasado 22 de octubre declaró que las fuerzas armadas estaban preocupadas por el país, “nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Las palabras del general Gaytán Ochoa, exsubsecretario de Sedena durante la gestión de Felipe Calderón, resonaron en un desayuno en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un discurso que fue retomado por La Jornada.

general-carlos-gaytán-discurso
General Carlos Gaytán. Foto: Cuartoscuro.

El discurso de Carlos Gaytán Ochoa criticó las acciones que el gobierno de AMLO ha tomado a lo largo de su casi primer año de estar en el poder:

“Es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.

AMLO-militar-descontento-sinaloa
Foto: Presidencia.

¿Qué dijo AMLO?

En contexto del descontrol que sorprendió a todos en la conferencia mañanera —tanto a funcionarios como a la prensa—, AMLO se refirió al discurso del general Carlos Gaytán con cuestionamientos y críticas.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, en los sexenios anteriores los militares apostaban por la guerra contra el narco:

Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia y hubo los mayores índices de letalidad”.

General-carlos-gaytán-ochoa-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Por aquella época, según AMLO, los soldados obedecían las órdenes de sus superiores, con la promesa de que estos arreglarían los temas de derechos humanos. Ya dejando a un lado la comparación, Obrador y sus muchachos negaron que hayan divisiones en las fuerzas armadas —tal como lo aseguraron el día de ayer en la mañanera.

Vale mencionar que el general Carlos Gaytán Ochoa se desempeñó como subsecretario de la Sedena durante el gobierno de Felipe Calderón.

En fin, acá te dejamos el discurso completo del general Carlos Gaytán Ochoa, retomado por La Jornada:

Discurso completo del General Carlos Gaytán Ochoa en el desayuno efectuado el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la DefensaNacional

“Con su permiso mi general secretario. Señores generales, compañeros todos:

Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes.

Nos preocupa el México de hoy.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Pero es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero.

Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.

Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 (treinta) millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio.

Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional.

Respetando el pacto social, asi llamado por el francés Juan Jacobo Rouseau, y respetando nuestra propia normatividad vigente, no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente.

Sin embargo, es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país.

Aquí no estamos soslayando la situación real.

Pero estoy convencido que es mi deber, irrenunciable, mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, si!, para con el pueblo de México.

Lo refiero porque más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos, es pacificar, educar y mantener sano a México.

Tarea verdaderamente difícil, titánica si me lo permiten.

En medio de todo esto, se encuentran los soldados, que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México.

Por ello reconozco que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener coesionado al país. de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia.

¿Quién aquí cree que ello es fácil?

¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo?

¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?

He hablado cuidando mis palabras.

A pesar de los avatares mencionados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México.

Para terminar, reconozco, que no soy quien para hacerlo. ya que están presentes también mis comandantes, mis maestros y mis antiguos.

Pero solicito a todos los presentes, el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que a bien tenga determinar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook