Este 1º de diciembre, AMLO y su gabinete cumplen dos años en el poder, en un contexto complejo no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero: el impacto de la pandemia de COVID-19 tanto en el sistema de salud público como en la economía.

Si bien hay varias problemáticas que son producto de décadas de corrupción, transas y viejas prácticas del dinosaurio, los siguientes momentos han puesto en jaque al gobierno de AMLO o al menos han hecho que la ciudadanía cuestione y reclame la capacidad de respuesta, acción y hasta sorpresa del equipo del presidente en este segundo año de gobierno. ¿Cuáles son?

amlo-segundo-año-gobierno
Foto: Presidencia.

Las protestas en contra de los feminicidios

De acuerdo con el reporte de Víctimas y Unidades robadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2019 a octubre de 2020 se han registrado 894 feminicidios —en un contexto donde el encargado de la Seguridad Pública renunció para contender por una candidatura a la gubernatura de Sonora. Alfonso Durazo.

Sin embargo, antes de que esto sucediera —la renuncia de Durazo y el anuncio de la llegada de Rosa Icela Rodríguez, exsubsecretaria de Gobierno de CDMX, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana—, la ciudadanía ya cuestionaba al gobierno del presidente por el incremento de los feminicidios en el país.

sinaloa-procuradora-dif-declaracion-ingobernable
“Mujeres de la Asamblea Feminista Nuevo León acudieron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para manifestarse por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado”. Foto: Cuartoscuro.

Un poco antes de que llegara la pandemia de coronavirus a México, el 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra la crisis de violencia extrema.

Y aunque en aquel momento el presidente declaró que se apoyaba con todo a las mujeres y se luchaba contra la violencia, llegó la pandemia y el aumento de los casos de violencia familiar y contra la mujer.

mujeres-protesta-contra-feminicidios
“Un grupo de la asamblea feminista de Nuevo León, realizó un altar dedicado a los feminicidios suscitados en el estado, los cuales suman 262 en lo que va del año 2020”. Foto: Cuartoscuro.

Ante esta situación —que no sólo México ha vivido— AMLO desestimó los datos sobre violencia familiar, al decir que 90% de las llamadas de mujeres al 911 no eran reales. Ya todos y todas recordamos las reacciones que hubo tras esta declaración.

Desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Se trata de un gran pendiente que tanto la Secretaría de Salud (SSa) como Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben resolver —luego de que Hacienda pusiera freno a los contratos con distintas farmacéuticas que abastecían al gobierno con medicamentos oncológicos.

El gobierno de AMLO ha argumentado que la cancelación de estos contratos fue una acción para luchar contra la corrupción. Sin embargo, el impacto ha sido el desabasto de medicamentos, entre ellos para niños y niñas con cáncer.

Desde febrero de este 2020, los papás y las mamás de niños y niñas con cáncer se han reunido con el gobierno de AMLO para que garantice los medicamentos. Pero este camino ha estado lleno de tropiezos, promesas que no se cumplen y hasta el robo de las medicinas.

desabasto-medicamentos-cancer
Foto: Cuartoscuro

A inicios de noviembre, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) confirmó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos destinados para los hospitales públicos… y un par de días después, las medicinas fueron encontradas en 27 bolsas negras abandonadas en la alcaldía Azcapotzalco.

En ese momento, AMLO acusó boicot en contra de su gobierno y el desabasto siguió —hasta alcanzar a la vacuna contra la tuberculosis.

Pandemia COVID-19

Hasta el 30 de noviembre, la Secretaría de Salud registró un millón 107 mil 71 casos acumulados y lamentablemente 105 mil 655 fallecimientos a causa del coronavirus.

La emergencia sanitaria no sólo se vivió en nuestro país, ni tampoco sus consecuencias: el desempleo, la violencia contra las mujeres en casa, la violencia familiar, la saturación de hospitales COVID y los miles de fallecimientos.

pandemia-coronavirus-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de México, la pandemia se ha rodeado de momentos polémicos —desde la declaración del mandatario y la titular de la SFP (Secretaría de la Función Pública) acerca de que “vino como anillo al dedo”, la renuencia del presidente a usar cubrebocas, la insistencia de algunos grupos por hacer fiestas masivas, clandestinas, la necesidad de un sector de la sociedad para salir a trabajar día a día y sobrevivir económicamente pese al riesgo de contagio, la falta de aplicación de las pruebas PCR hasta el exceso de mortalidad.

Sobre este último punto, hasta el 29 de noviembre, la SSa dio a conocer que México registra 217 mil 989 muertes más de las que se esperaban para este 2020, lo que implica que nuestro país tiene un exceso de mortalidad del 38% —donde 155 mil 990 fallecimientos pueden ser atribuibles al coronavirus.

Los videos de Pío López Obrador

A finales de agosto pasado, Latinus difundió un par de videos que muestran al hermano del mandatario recibiendo dinero de parte de David León, ex coordinador Nacional de Protección Civil.

Los videos corresponden a 2015, en contexto de las elecciones estatales en Chiapas y uno de los protagonistas era colaborador del entonces gobernador Manuel Velasco.

pio-lopez-obrador-amlo-video
Foto: Latinus.

Por este caso, Pío López Obrador fue denunciado ante la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el INE (Instituto Nacional Electoral) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

¿Qué dijo el presidente? Que no se hace ni hará responsable de las acciones de su familia, menos si se trata de un caso de corrupción —aunque AMLO aseguró que lo de Pío se trataba de la recolecta de dinero para la causa de Morena.

Salvador Cienfuegos Zepeda

La gente pensó que habría justicia —aunque fuera en el extranjero. El extitular de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) Salvador Cienfuegos había sido detenido en el gabacho por narcotráfico y lavado de dinero.

Y aunque en México se creía que realmente le había caído la voladora a uno de los exfuncionarios de gobierno de EPN —el encargado de la seguridad de nuestro país—, la situación cambió repentinamente. 

salvador-cienfuegos-zepeda-epn
Foto: Cuartoscuro.

El 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desestimaba los cargos contra Salvador Cienguegos para que la FGR lo juzgara de este lado del río Bravo —cosa que preocupó a la ciudadanía, pues en México NO hay cargos contra el general, la Fiscalía General de la República (FGR) apenas inició investigaciones y ronda el fantasma del “aquí no pasó nada” o la impunidad.

Aunque AMLO y Marcelo Ebrard prometieron que habrá justicia.

Lluvias e inundaciones en Tabasco

La experiencia de Tabasco con las lluvias no ha sido nada buena —en parte por la mala planificación urbana que se trazó en este estado desde hace décadas.

Sin embargo, las intensas lluvias llegaron con los frentes fríos a Tabasco, provocando inundaciones y crisis en los distintos municipios.

tabasco-lluvias-inundaciones-frente-frio-13
Foto: Cuartoscuro.

En medio de la pandemia, Tabasco ha tenido que salir a flote desde finales de octubre en medio de las acusaciones entre Manuel Bartlett, titular de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el gobernador Adán Augusto López así como el desfogue constante de la presa Peñitas.

Hasta el 12 de noviembre el gobierno contabilizó 175 mil personas damnificadas por las lluvias e inundaciones —además de que anunció la aplicación de un censo para ayudar a los tabasqueños y tabasqueñas en este difícil momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook