AMLO y sus muchachos están por cumplir su primer año de gobierno en México. En medio de los preparativos para evaluar y festejar el 1º de diciembre, Andrés Manuel López Obrador enumeró los momentos claves o difíciles que ha vivido su gobierno en este periodo.

El asilo político a Evo Morales, el ataque en contra de la familia LeBarón o la explosión en Tlahuelilpan son algunos de los cinco momentos difíciles que el gobierno ha enfrentado, de acuerdo con el presidente.

De Tlahuelilpan a Evo Morales

En la conferencia mañanera de este 27 de noviembre, hubo un momento para echarle un ojo a las situaciones que la 4T ha enfrentado en materia de seguridad. Según AMLO, el más doloroso fue la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo:

El más doloroso, que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas”. Los hechos del 19 de enero —en la toma clandestina de un ducto de Pemex— también fue el primer momento difícil para su gobierno.

AMLO-retos-primer-año-gobierno
Foto: Presidencia.

Luego, está la crisis que se vivió por las amenazas de Donald Trump —¿lo recuerdan? Cuando el magnate amenazó con aplicar los aranceles a los productos mexicanos. “Con la amenaza unilateral de imponer aranceles, que fue un momento complicado pero afortunadamente salimos bien. Y esto ayudó a la estabilidad económica del país, dijo AMLO.

¿El tercero? El llamado Culiacanazo u Operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán. AMLO consideró que se trató de la guerra más breve en la historia de nuestro país, “una de cuatro horas”.

Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien. Algunos pensaron de otra manera y los respetamos a quienes piensan distinto, pero lo más importante es cuidar la vida”, explicó.

relatoria-ovidio-guzmán-culiacán-sinaloa
Foto: Cuartoscuro.

El ataque contra la familia LeBarón también está en la lista. Al respecto, el mandatario aseguró que su equipo trabaja para esclarecer los hechos y que haya justicia —mientras la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) intenta cambiar la decisión de Trump sobre catalogar al narco como terrorismo.

¿El último? Ya para cerrar el primer año de gobierno, AMLO consideró que el asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, fue una situación bien complicada por las reacciones que hubo. Sin embargo, Obrador insistió en que esta decisión fue oportuna.

En su balanza, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal (CDMX) explicó que fueron más los momentos positivos y que en materia de seguridad su administración tiene un pendiente. ¿La razón? Los gobiernos anteriores dejaron un grave problema, con una estrategia equivocada y la guerra contra el narco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook