“¡Qué!, ¿nomás para eso se reunió con los LeBarón… para proponer un monumento?” Bueno, eso no fue lo único que planteó AMLO, tras reunirse con los familiares de las mujeres y niños asesinados en noviembre pasado en Bavispe, Sonora… pero sí es lo más nuevo.

En comunicado difundido tras la muy anunciada reunión con la familia LeBarón, el gobierno federal informó que AMLO se comprometió a 1) que haya justicia para las víctimas de la masacre del 4 de noviembre del 2019, 2) reunirse nuevamente, no sólo con los familiares, sino con los habitantes de la región, 3) presentar un plan de desarrollo para la zona… básicamente, lo mismo que dicen las autoridades en cualquier situación parecida a lo ocurrido con la familia LeBarón.

Se reporta la detención de presuntos implicados en la masacre a la familia LeBarón
Foto: Reuters vía Forbes

Bueno, no fue nomás eso. Lo que más llamó la atención fue la propuesta del presidente de erguir un espacio conmemorativo para las víctimas… además de hacer un “reconocimiento especial a quienes acudieron en su auxilio”… es decir, los propios LeBarón, ya que –recordemos– luego del ataque, las autoridades brillaron por su ausencia, por varias horas.

En fin, respecto a los avances en la investigación del caso, AMLO aseguró que ya se cuenta con buena información… pero no es posible revelarla, por el momento. Ya saben, por aquello del “debido proceso”. Pero de que hay avance –según– hay avances.

Foto: Presidencia.

“En este caso se iniciaron las investigaciones, se actuó desde los primeros días. Hay información que no podemos revelar por el debido proceso que se sigue en estos casos, pero tengo que agradecer a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública, que actuaron desde los primeros días y se tiene información que ha ayudado mucho a la Fiscalía General para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables”, aseguró AMLO.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Según el presidente, una nueva reunión con los LeBarón se dará en los próximos dos meses… y así se la llevará hasta que sea resuelto el caso. Lo mismo que prometió a los familiares de los 43 de Ayotzinapa y de las víctimas de la Guardería ABC.

Desde luego, lo primero [es] la justicia; lo primero. Que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea ejemplo de que el que comete un delito es castigado. Primero eso”, agregó el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook