Dicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Andrés Manuel López Obrador dejará la dirigencia nacional de Morena para registrarse como precandidato presidencial el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. La secretaria general de la organización, Yeidckol Polevnksy, quedaría al mando del partido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38 del estatuto del Movimiento de Regeneración Nacional. Según lo estipulado en la convocatoria morenista, será hasta el próximo 18 de febrero cuando la asamblea nacional del partido vote para elegir a su candidato rumbo a las elecciones de 2018. Todavía falta conocer los nombres de los demás contendientes en la encuesta interna. A esta disputa se sumaría el exlegislador Gerardo Fernández Noroña. ¿Qué otros nombres se sumarán a esta lucha democrática? ¿Quién será el elegido? ¿Quién será?

Esta semana ha sido de destapados, constipados y despistados. La mayor parte del flujo informativo ha girado alrededor de la figura de José Antonio Meade Kuribreña. Incluso el discurso del político tabasqueño se ha centrado en atacar al exsecretario de Hacienda y Crédito Público.  AMLO ha llamado “señoritingo“, “pelele” y “títere” al exfuncionario durante los últimos días. Algunas voces, como la del “rebelde panista” Javier Lozano Alarcón, indican que el tiro del próximo año se centrará en estos dos adversarios justamente. “Creo que ( Meade) nos va a dar una sorpresa en la primera encuesta que se publique en los próximos días,  donde va a haber un empate entre uno y otro y poco a poco va ir sumando muchos liderazgos, aun cuando algunos priistas estén enojadones”, afirmó el senador en una entrevista.

De acuerdo con la encuesta más reciente del periódico Reforma, realizada después del destape del “amigo Pepe Meade”, si hoy fuera la elección, el líder y dueño de Morena llevaría una amplia ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. López Obrador, según la consulta, agrupa 31% de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya Cortés, potencial cara del Frente Ciudadano por México, y el “ciudadano simpatizante priista” Meade Kuribreña se disputan el segundo lugar con 19% y 17% de la intención de voto, respectivamente. En cualquiera de los distintos escenarios (con Frente, sin Frente, con Mancera o con Anaya) Morena se impone en una proporción de dos a uno a sus rivales.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la presidencia
Foto: Notimex-Francisco Estrada

Todavía faltan 213 días para la elección presidencial del 1 de julio. El escenario que vislumbra la encuesta de Reforma seguramente variará conforme los meses y las semanas pasen. Por lo pronto, en un par de semanas, en pleno día de la Virgen morena, el peregrinar de López Obrador rumbo a la Presidencia de la República comenzará.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook