Ayer, además de anunciar una serie de iniciativas para iniciar “la cuarta transformación del país”, AMLO se reunió en privado con candidatos de Morena que fueron electos a diputaciones, alcaldías y gubernaturas durante las elecciones del 1 de julio. ¿Para qué? Según se dio a conocer, para anunciar cómo le hará para controlar el gasto de recursos y advertir que no tolerará la corrupción. “Nos leyó la cartilla”, dijo El Cuau.

“No vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar. No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado, lo demostró el primero de julio. La gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento”, advirtió AMLO, según se puede ver en video conseguido por El Universal.

 

En la reunión en la que estuvieron presentes los futuros gobernadores de Veracruz, Morelos, Chiapas y Tabasco, Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, así como la próxima jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el virtual presidente electo dio a conocer las acciones con las que tratará de controlar el gasto de recursos en el gobierno federal… así como – a grandes rasgos – el plan para combatir la corrupción.

Dentro de las acciones anunciadas por AMLO está la cancelación de fideicomisos, así como la reducción de asesores para las secretarías de Estado. Además, se pondrá fin a la nada bonita tradición de comprar vehículos nuevos para los funcionarios de gobierno. Tampoco habrá adquisición de nuevo equipo de cómputo… al menos durante el primer año de gobierno.

Estas son las primeras iniciativas que enviará AMLO al Congreso

De acuerdo con La Jornada, en la lista de cerca de 50 puntos, AMLO señala que ya no habrá bonos, partida para gastos médicos privados ni cajas de ahorro especiales. Los viáticos para los funcionarios se limitarán a lo indispensable… y, es más, ya no podrán viajar al extranjero, a menos que cuenten con la autorización del Congreso. En lo que respecta a la seguridad de los funcionarios, el futuro presidente especificó que sólo aquellos cuyas tareas tengan que ver con seguridad pública contarán con guaruras. Fuera de ahí, nadie más.

Bueno, lo anterior respecto a la austeridad… pero ¿y la lucha contra la corrupción? Según lo anunciado en la reunión (a ver si lo lleva al terreno de lo legal), ya no habrá fuero para los funcionarios. Además, se promoverán reformas para que delitos como corrupción, tráfico de influencias y fraude a la hacienda pública, sean considerados graves. Así, se espera que quienes crean quieran emular a Javier Duarte no tendrán posibilidad de libertad bajo fianza.

Candidatos electos de Morena
Foto: @Reporte_Indigo

Como lo advirtió la noche del 1 de julio, cuando se dio a conocer su victoria en los comicios, la voladora caerá para todo aquel que cometa algún delito: no importando que se trate de amigos, familiares, funcionarios o compañeros de lucha.  “Miren como terminaron los otros partidos, ahí está, se echaron a perder, se corrompieron, y el pueblo los castigó en las elecciones”.

Después de tanta advertencia, al termino de la reunión, fue imposible que los candidatos electos no captaran el mensaje: lo que le interesa a AMLO es combatir la corrupción. Al menos así lo entendió el futuro gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien resumió el encuentro en “nos leyó la cartilla”. Aunque bueno, esa idea El Cuau ya la traía desde antes (cof, ¿verdad Graco?, cof): “(Vendrá) lo mejor, que no tengamos corrupción, que no se roben todo estos políticos. ¿Cómo lo haría? Ya lo he dicho muchas veces: que el que la debe, que la pague”, señaló previo a la encerrona con AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook