Aplicando el “No se diga más…”, Morena es el primer partido político que estaría haciendo caso a la petición de AMLO de devolver el 50% de sus prerrogativas… ¡qué decimos 50%!, los del partido del presidente analizan regresar más de la mitad del dinero que les caiga. A ver “sicierto”.

De acuerdo con La Razón, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky declaró que su partido verá si regresa, mínimo, el 50% del financiamiento público que recibirán el próximo año (el cual será de más de mil millones de pesos). “Ojalá pudiéramos llegar a 60% sería ideal que Morena pusiera el ejemplo”, declaró Polevnsky.

Foto: Cuartoscuro.

Según la morenista, nomás será cuestión de sentarse con el encargado de las finanzas del partido para definir de cuánto será el recorte… el cual, claro, regresará a las arcas públicas.

Pero bueeeeeeno, también hay que decir que la lanota que recibirá Morena el próximo años es casi el doble de lo que recibirán partidos como PAN y PRI. Así, mientras Regeneración Nacional se embolsará mil 653 millones de pesos, sólo por el rubro de “actividades ordinarias”, el tricolor sólo verá caer en sus cuentas 856 millones 063 mil 024 pesos.

¿La 4ta llegó a China? Yeidckol Polevnsky y Noroña se reunieron con el Partido Comunista
Foto: @BenjaminRoblesM

Pos qué le van a hacer los de Morena: el financiamiento público se determinó en el INE con base en una fórmula que consta en la Constitución… la cual, por cierto, ya planteó que sea modificada la diputada Tatiana Clouthier.

La senadora de Morena, Lilly Tellez, no se quiere quedar atrás y adelantó que propondrá una reforma para que TODOS los partidos reduzcan su financiamiento hasta 70%. “El financiamiento público (de los partidos) para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores por el 25% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, indica la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional.

¡Esos son mis muchachos…!

Las declaraciones de Polevnsky seguro llegaron a oídos del exlíder de Morena (y actual presidente de México), Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera no dejó de expresar su regocijo de que haya “un partido” que esté analizando su propuesta: devolver la mitad de recursos públicos que recibirá en 2020.

“Mil millones significa poder darle mantenimiento a mil escuelas que se están derrumbando o cayendo. Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar o pintar baños”, señaló AMLO… aclarando que no es obligatorio, no es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente”.

 

Por lo mientras, adelantó que pedirá al titular de Hacienda que vea con el INE cuáles podrían ser los mecanismos para que los partidos, en caso de que se animen, regresen parte de su financiamiento. “Un acuerdo conjunto”, apuntó el presidente. “ver cómo está la legislación y ver si puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y el partido pueda manifestar en qué quiere se destinen los recursos”.

Sobre esto (el destino del dinero devuelto), Polevnsky ya dijo en dónde le gustaría ver gastado el financiamiento retornado. “Me encantaría que ese dinero sea destinado al sector Salud, sobre todo a institutos de investigación y hospitales generales”, declaró a La Razón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook