Las alianzas se han vuelto el tema de moda rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. El PAN y el PRD han comunicado su intención de ir juntos —en compañía de algún otro partido que se deje— para llegar a Los Pinos el año entrante. El argumento principal es que, con las cosas como están, difícilmente podrían arrebatarle la presidencia al PRI en caso de ir solitos. Así como lo leen: la derecha más recalcitrante y la izquierda más progre —en el papel, claro está— irían juntos en los próximos comicios. ¡Las ideologías qué! En el mismo talante, miembros del PRI han abierto la buchaca para declarar que con la pura militancia no les va a alcanzar para llevarse la grande y que necesitan acercarse más a la ciudadanía. Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el año entrante se la rifará sólo junto al Partido del Trabajo, cerrándole así la puerta a otros partidos de “lambiscones” y “paleros“.

Eso sí, el político tabasqueño ha integrado a su proyecto a personajes que nunca pensamos ver de su lado y hasta ha perdonado a empresarios otrora miembros de La Mafia del Poder. El chiste, al parecer, es sumar apoyos sólo por sumarlos. Eso es lo que están haciendo todos. Este lunes 7 de agosto, nuevos aliados se sumaron al equipo de AMLO; a diferencia de los Korrodis, Moctezumas, Aramburuzabalas, los personajes que se integraron de manera oficial al proyecto de nación de López Obrador se antojan como socios naturales. Los expresidentes del PRD Pablo Gómez y Leonel Godoy, además del senador Raúl Morón y Carlos Sotelo García, representante de la corriente perredista “militantes de izquierda”, anunciaron su respaldo al dirigente nacional de Morena en su tercer intento por hacerse de la Presidencia de la República Mexicana.

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Facebook

Para esta fracción perredista el Frente Amplio Opositor atenta contra los estatutos del partido fundado por políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Sotelo García indicó que en las elecciones del próximo año el objetivo es derrotar al PAN y al PRI porque “son lo mismo“. El miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo que Andrés Manuel es la única propuesta que hay contra el “régimen neoliberal” y, por lo mismo, llamó a los militantes del partido del Sol Azteca a sumarse al presidente nacional de Morena. Ahhh, y claro, también acusaron que la corriente interna del PRD autodenominada como Los Galileos busca favorecer al PAN en esta alianza poco imaginable hace unos años.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena
Foto: Morena

Esta corriente fue la encargada de organizar el encuentro entre Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manlio Fabio Beltrones en el que deliberaron que la mejor opción para 2018 es un “gobierno de coalición“. Cualquier cosa que eso signifique. En el debate púbico “La encrucijada del PRD frente al 2018”, el —todavía— perredista Pablo Gómez declaró que era una “pendejez” buscar una alianza contranatura con el PAN y que el partido debería de buscar una alianza con las izquierda, aunque AMLO se haga el difícil. “Entonces una alianza con la izquierda, carajo, eso es lo que propongo. ¿Que Andrés no quiere? Puta madre, si Andrés no quiere, pues Andrés quién es para no querer. Es lo que hay que entender y no andar soñando cómo criticar a Andrés Manuel. Parecen del PRI, parecen del PAN. Eso déjenselo a los adversarios, a los del otro lado. No es de altura, es pendejez de ustedes”, remató uno de los miembros fundadores del PRD.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook