Siguen las declaraciones de AMLO sobre la fraternidad familiar y el papel de las mujeres en las crisis sanitarias —como la epidemia de coronavirus. ¿Ahora qué pasó? En Texcoco, durante la entrega del Hospital Materno, el presidente repitió la dosis de declaraciones al asegurar que por tradición las hijas son las que más cuidan a los papás.

Y todo porque los hombres son más desprendidos.

Así lo dijo:

“Nos ha ayudado mucho que la familia mexicana tiene la costumbre de ser muy fraterna, muy solidaria, se cuida al adulto mayor, lo dije desde el principio. A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”.

“La familia mexicana es la institución más importante de seguridad social que existe”: AMLO

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, por tradición la familia mexicana es la institución más importante. Se trata, según el mandatario, de la familia fraterna que en esta época de crisis de coronavirus ha ayudado al gobierno a combatir la epidemia.

Y acá va otro punto en el que ha insistido el presidente: México ha logrado una red de cuidados a los adultos mayores más fuerte a la de otros países.

AMLO-mujeres-cuidan-el-hogar-pandemia
Foto: Presidencia.

¿Por qué? Va otra vez: la familia mexicana. Mientras en otras naciones los abuelitos están en asilos de ancianos, acá en México, están resguardados en casa… al cuidado de las mujeres.

AMLO reconoció que hay que cambiar el rol de las mujeres en la familia. Peeeeero, dio como un hecho de que su participación en el hogar ya es mera costumbre mexicana.

El mandatario se ha ganado las críticas de grupos feministas, pues señalan que AMLO no toma en cuenta la violencia familiar y de género que se está viviendo en la pandemia.

AMLO-mujeres-texcoco-cuidado-papas-tradicion
Foto: Presidencia.

Es más, el presidente ha minimizado esta situación de riesgo para las mujeres al interior de la familia, tras declarar que el 90% de las llamadas para reportar violencia, son falsas.

Pa’ rematar, el presidente refuerza el discurso de “la tradición mexicana” —en el que se ha sumido a las mujeres como aptas únicamente para participar en actividades familiares.

Por cierto, la primera vez que Obrador declaró sobre el papel de las mujeres en el cuidado de los abuelitos fue el 24 de marzo, al intentar explicar que sin ellas, no se cumplirían las medidas de seguridad sanitaria en la familia.

¿AMLO dijo que las mujeres deben hacerse cargo de los adultos mayores?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook