Ayer, nos enteramos que el Instituto Nacional Electoral -INE- aprobó una multa por 197 millones de pesos en contra de Morena, debido a las irregularidades en la administración del Fideicomiso “Por los Demás”, mismo que fue creado para destinar recursos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Leer: ¿Cómo funcionaba el fideicomiso de los sismos de Morena?

Sin embargo, hoy el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se trata de una ‘vil venganza’. Dijo que es un intento de “enlodar una acción humanitaria pues nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”. Explicó además que acudirán a los Tribunales para impugnar la multa.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no incurrió en ninguna violación a la ley, y acusó a algunos consejeros electorales de actuar para impulsar una agenda política.

Por medio de un comunicado, explicó que el fideicomiso es un instrumento privado e independiente que está conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores de Morena, “en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derechos”.

Afirma que a la fecha del 17 de julio de 2018, ha recaudado 85 millones 359 mil 766 pesos, con 17 centavos. 

“Del 2 de octubre de 2017 a la fecha, se han entregado de manera directa 27 mil 288 ayudas individuales de 2 mil 400 pesos cada una, esto a damnificados de 261 municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México”. 

Señala también que tras el pago de 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias, se tiene un saldo de 19 millones 568 mil 566 pesos listos para ser entregados a 8 mil 278 damnificados.

Afirma que la entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. 

“Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo”. 

Explican que los documentos no se harán del dominio público porque “es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del INE, del SAT, de la SHCP, de la PGR y de cualquier otra autoridad que los solicite.

¿Y, sí? 

Peeeero, ayer el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó cómo es que funcionaba el fideicomiso.

amlo-fideicomiso-morena-multa
Foto: Sopitas.com

A la hora de revisar los datos, se confirmó completamente que el fideicomiso es de Morena: cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso son de sus órganos de dirección o han tenido cargos de elección popular. Además, el fideicomiso está registrado en el mismo domicilio que la Sede Nacional de Morena y el 84% de los que aportaron dinero son legisladores del partido.

Ahora sí, a las irregularidades. Entre septiembre y mayo de este año, ingresaron 78.8 millones de pesos. De ese dinero, el 56% de los recursos fueron en efectivo, algo que estaba prohibido desde que se organizó el fideicomiso, pero de todas formas fueron “asignados”. De acuerdo a Ciro Murayama, “hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él”.

Además el modus operandi también está raro. Si quieres pasar a echarle ojo, pícale aquí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook