Se terminaron las especulaciones entre especialistas en temas internacionales: en la conferencia mañanera de este 4 de junio, AMLO anunció que no, no viajará a Osaka, Japón para participar en la Cumbre del G-20 y en su lugar se lanzarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el mandatario, enviará una carta acerca de la desigualdad que hay en el mundo y lo demás lo dejará en manos de su gente de confianza, el carnal Marcelo —que está en Estados Unidos para intentar un acuerdo entre la Casa Blanca y nuestro país sobre la política migratoria y los aranceles tan citados por Donald Trump— y Carlos Urzúa, quien ha estado en el ojo del huracán por la distribución de los recursos en el sector salud.

“No voy a ir a la reunión del G-20”

Así fue la declaración de AMLO al ser cuestionado por su participación en la cumbre que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio —que Japón organizará por primera vez— y en la que es probable participen jefes de Estado de países como Francia, Alemania, China, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos.

Foto: Presidencia.

“Pero sí les voy a mandar una carta, va a ir Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa. Hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad, al violencia; ese es el tema que hay que tratar”, explicó Obrador.

Vale mencionar que el discurso de AMLO —”no ser el candil de la calle y oscuridad en la casa”— ha apostado por ocuparse por la política interior. Sin embargo, este aspecto ha llamado la atención de algunos especialistas y opositores, quienes se preguntan cuándo saldrá el presidente del país.

Sólo para contextualizar, en el primer año de gobierno de EPN —Enrique Peña Nieto—, el entonces mandatario realizó 10 viajes internacionales. En comparación, en sus primeros seis meses de gobierno, AMLO no ha realizado ninguno.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook