Parece que escuchamos a Felipe Calderón con la frase “haiga sido como haiga sido” —y no, no se trató de Aquiles Castro, el nominado por Xóchitl Gálvez—, pero en la conferencia mañanera de este jueves 4 de abril, AMLO dio a conocer los nombres de los cuatro expertos que formarán parte de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), a pesar de las críticas que generaron las dos comparecencias que los candidatos y candidatas enfrentaron en el Senado. Para sorpresa de muchos, entre los nombramientos está Norma Leticia Campos Aragón, investigadora de la UNAM, que le apostó a la destrucción de la naturaleza para que podamos sobrevivir.

Además de Norma Leticia Campos, Luis Linares Zapata, licenciado en Negocios y Economía Aplicada —cuenta con una Maestría por la Universidad de Pensilvania—, José Alberto Celestinos, quien es ingeniero químico egresado de la UNAM y fue asesor de la Dirección General de Pemex para el proyecto en Minatitlán, y Guadalupe Escalante, ingeniera química industrial egresada del IPN, fueron las opciones ganadoras de Obrador.

“Inédito”

Así dijo el mandatario al momento de calificar la actitud en el Senado, donde la oposición se negó a respaldar a alguno de los 12 candidatos enviados por AMLO para contender por una comisión en la CRE. ¿Por qué? Según ya sabes quién estas acciones demuestran la autonomía que se vive en el poder Legislativo, en un “auténtico” Estado de Derecho, ya que en tiempos de Vicente Fox o Felipe Calderón nadie le rechazaba nada a los presidentes.

La polémica

Como ninguno de los candidatos fue aprobado en el pleno del Senado, AMLO tuvo la oportunidad de decidir quiénes quedarían al final de un polémico proceso, que puso en evidencia la falta de conocimiento de algunos sobre temas básicos en la materia energética.

Recordemos que esta semana se dio a conocer la declaración de Norma Leticia Campos sobre la necesidad de hacer uso de la naturaleza para avanzar en el rubro de tecnología. Sin embargo, su explicación causó controversia al asegurar que “para sobrevivir” era necesario incluso destruir a la naturaleza.

Un poquito más atrás, en febrero —durante la primera comparecencia—, Guadalupe Escalante también dio un resbalón al buscar la definición de la CRE en internet, después de vacilar en su concepto, ¿lo recuerdan?

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook