Luego de que Reino Unido informara sobre la presencia de una nueva variante del coronavirus —que es más transmisible. Es decir, más contagiosa pero aún no hay evidencia de que sea más infecciosa—, varios países no sólo de Europa decidieron suspender los vuelos originarios y con destino a este país, un poco para prevenir que la propagación del COVID-19 pegue más duro. ¿Qué hay de México? En la mañanera de este 21 de diciembre AMLO fue cuestionado al respecto.

¿Y qué dijo? Que por lo pronto, México aún no anuncia la suspensión de los vuelos originarios y con destino a Reino Unido. Sin embargo, este rollo se analizará esta noche con la Secretaría de Salud (SSa) y en todo caso, las conclusiones a las que se llegue, se darán a conocer mañana 22 de diciembre.

vuelos-reino-unido-mexico
“Vista general de los mostradores de facturación desiertos y las instalaciones de pasajeros en la Terminal Norte del aeropuerto de Gatwick (noviembre 2020)”. Foto: Getty Images.

AMLO y Reino Unido

Lo vamos a analizar. Hoy se trató en la reunión del Gabinete, lo plantearon el secretario de Salud y el subsecretario y se acordó que hoy en la noche se va a analizar el caso. Y mañana, que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a dar un informe sobre la postura de México”.

Esto fue lo que dijo AMLO para explicar que México analizará cómo está el asunto antes de tomar algo así como una decisión precipitada o política, sin generar alarma en la población.

AMLO-AICM-Londres-cepa-aeropuerto.
Foto: Presidencia.

Más o menos estas fueron las palabras de AMLO:

“Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del COVID. Dicen, una nueva cepa, hoy en la mañana decían los médicos que no es exactamente eso, sino es una variante del COVID y se empezaron a tomar medidas en algunos países, los médicos nuestros, los especialistas, hablan de que hay que esperar que se haga el análisis, no actuar políticamente sin tener los elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, porque si depende de los políticos (…) Pero hoy se analiza el caso, si lo amerita ya se van a tomar decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud”.

Suspensión de vuelos

Como saben, el fin de semana comenzó a hablarse de una nueva “cepa” de coronavirus, aunque en realidad se trata de una variante de este virus que es más contagiosa y precisamente por esa razón, Reino Unido decidió cancelar todas las actividades comerciales y sociales —para no exponerse a un aumento de contagios.

Varios países reaccionaron a esta noticia y Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Italia, Bélgica, España, Portugal y Países Bajos decidieron suspender los vuelos procedentes o con destino a Reino Unido.

nueva-cepa-coronavirus-aeropuerto-londres-amlo
Foto: Getty Images.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, vocero de la Comisión para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en entrevista con Milenio, las autoridades mexicanas deberían “considerar” la suspensión de los vuelos de Reino Unido para frenar esta nueva variación del SARS-CoV-2.

Aunque esto no debe causar pánico o alarma, pues hasta el momento no se ha demostrado que esta variación sea más letal peeeeero va de nuevo, sí es más contagiosa. O sea, se propaga con mayor facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook