El puesto de Subsecretario de Seguridad ha estado metido en la polémica durante las últimas semanas. Hasta hace unos días, el cargo era más o menos conocido por aparecer esporádicamente en la Conferencia Mañanera, pero ahora —entre renuncias y nuevos nombramientos—, la cosa se está poniendo complicada.

Sobre todo porque el puesto, que hasta hace unas horas era de carácter civil, será ocupado por un militar.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, nombrado por AMLO como comandante de la Guardia Nacional?
Foto: Presidencia.

El nuevo Subsecretario de Seguridad será el General Luis Rodríguez Bucio quien comandaba la Guardia Nacional. Rodríguez Bucio técnicamente cuenta como “militar en retiro”, pues se jubiló al cumplir los 63 años de edad en 2019.

Aunque claro, su currículum está —inevitablemente— ligado al Ejército, pues tiene una maestría en Administración Militar y un Doctorado en Defensa.

“Ya se nombró al nuevo Subsecretario de Seguridad, es el general Luis Rodríguez Bucio, era el comandante de la Guardia Nacional”, comentó AMLO al hacer público este anuncio. “Hizo muy buen trabajo”, recalcó. Curiosamente el militar retirado estaba presente en Palacio Nacional pero vestido de traje y corbata.

Con este anuncio, se movió el organigrama de la Guardia Nacional que ahora está comandada por David Córdova Campos, otro General en retiro.

La renuncia de Ricardo Mejía

Nada de estos cambios verde olivo hubieran sido posible sin la polémica renuncia de Ricardo Mejía Berdejo, que dejó la Subsecretaría de Seguridad para competir por la gubernatura en Coahuila bajo condiciones… sospechosas, digamos.

Ricardo Mejía perdió la candidatura de Morena en manos —o sombrero— de Armando Guadiana, el polémico senador ligado a las empresas de carbón.

ricardo-mejia-secretaria-seguridad
Foto: Presidencia.

Así que Mejía competirá por su estado con la bandera del Partido del Trabajo.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo el presidente López Obrador sobre este evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook